Cristina en la ONU encabezara debate en el Consejo de Seguridad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará este lunes a Nueva York, donde el martes encabezará un debate sobre cooperación entre la ONU y organismos regionales y subregionales, en el marco del Consejo de Seguridad, que Argentina preside durante este mes.

Fuentes oficiales confirmaron que el mismo lunes Cristina mantendrá una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de Naciones Unidas, en el centro de Nueva York.

Acompañada por el canciller Héctor Timerman, Cristina desembarcará en Estados Unidos para traer la voz de Latinoamérica al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en encuentros que se realizarán pocos días después de que Argentina haya asumido la presidencia rotativa de ese cuerpo y que retendrá hasta septiembre.

En el debate del martes, que analizará cómo coordinar la cooperación entre Naciones Unidas y otros organismos regionales, participarán representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), según indicó en las últimas horas la embajadora argentina ante la ONU, Marita Perceval.

Cristina llegará a Nueva York con el mandato que le dio el Mercosur el mes pasado para que exprese una queja de la región por el atropello que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando países de Europa impidieron que el avión que trasladaba al mandatario atravesara sus espacios aéreos ante la sospecha de que en él podía viajar el ex agente de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

El lunes se reunirá con el titular de la ONU, Ban Ki-moon y el martes encabezará en Manhattan el encuentro entre representantes de Unasur y la CELAC.

En este contexto, Timerman y sus pares del Mercosur mantendrán mañana por la mañana una reunión con Ban Ki-moon.
Según la agenda oficial del secretario general de la ONU, además del canciller argentino participarán de ese encuentro los ministros Antonio Patriota (Brasil), Luis Almagro (Uruguay) y Elías Jaua Milano (Venezuela).

No se descarta que América latina deje asentado en el seno Consejo de Seguridad de la ONU su malestar por los actos de espionaje en que habría incurrido Estados Unidos en la región, revelados por Snowden.

En la reunión de presidentes del Mercosur del mes pasado en Montevideo se firmaron tres documentos de peso sobre el caso de espionaje y se dio mandato a la Argentina a llevar al Consejo de Seguridad de la ONU una queja formal, dado que tiene a su cargo la presidencia temporal de ese organismo.

Con todo, el Consejo tiene un temario fijo y la propuesta Argentina apunta a analizar la situación interna de Siria, el conflicto del terrorismo en África y los informes sobre proliferación de energía nuclear con fines no pacíficos.

Perceval informó en los últimos días que durante agosto el Consejo analizará la protección de civiles en conflictos armados, para evitar violaciones de derechos humanos similares a las cometidas durante la última dictadura militar en Argentina.

Está previsto que ese debate se realice el jueves 15 y que cuente con la participación de Ban Ki-moon, la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, según un comunicado de prensa de la ONU.

»Argentina desempeñará la Presidencia teniendo presente la necesidad de fortalecer el órgano en un momento en que la comunidad internacional busca dar respuesta a varios desafíos que recientemente han cobrado muchas víctimas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado difundido en los últimos días.

Entre estos desafíos, la Cancillería mencionó »la necesidad de estabilizar y fortalecer a varios Estados que han enfrentado conflictos armados» ante el número creciente de refugiados.

Argentina fue elegida como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2013-2014 con el apoyo unánime de los países de América latina y el Caribe y, como tal, ocupará una de las dos bancas que representan a la región.

Cancillería informó también que Argentina »seguirá promoviendo la acción multilateral y la no intervención en asuntos internos».

También impulsará »la transparencia y mayor democratización de las Naciones Unidas, con pleno respeto a los derechos humanos y al derecho humanitario, con el convencimiento de que la paz duradera se construye sobre la base de la verdad, justicia y la igualdad así como el desarrollo socio-económico y la inclusión social».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here