Cristina defendió el derecho al ascenso social en el país

Durante el lanzamiento de lo que la presidenta Cristina Fernández denominó »la segunda, tercera y cuarta parte del Plan Pro.Cre.Ar.», que permitirá construir viviendas en terrenos ociosos de la Ciudad de Buenos Aires y financiar parte del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la mandataria resaltó que el país necesita de la »solidaridad de todos» y envió un fuerte mensaje político al sector de la sociedad que caceroleó hace exactamente una semana en la Ciudad de Buenos Aires: »Todavía hay argentinos que aspiran a progresar y lo que tienen que entender los que ya llegaron a un determinado nivel económico, de clase media, media alta, y alta, es que los que no llegaron todavía tienen el derecho de llegar a ser parte de esa clase media y media alta. ¿Por qué no?» Se mostró optimista respecto a un supuesto trabajo conjunto con el gobierno porteño sobre las tierras en las que se construirán las viviendas en la Ciudad: »Estoy segura de que vamos a poder reunirnos con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con los legisladores porteños.

Tenemos que acordar porque hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa», y agregó: »Tenemos que bajar un cambio y acordar normativas.»

En un Museo del Bicentenario colmado de militantes y funcionarios, la presidenta explicó los alcances de esta nueva etapa del Plan Pro.Cre.Ar. Sentados en las primeras filas estaban los gobernadores e intendentes de las provincias y municipios beneficiados por el llamado a licitación para la construcción de once complejos habitacionales para personas sin terreno. En total, se construirán unas 5041 viviendas en las que habitarán más de 20 mil personas. Para semejante emprendimiento se prevé una inversión total de más de $ 1841 millones. Pero además, anunció la cesión de tierras fiscales a la ANSES para la construcción de viviendas en los barrios porteños de Pompeya y Parque Patricios. Por último, anticipó que una serie de terrenos fiscales de alto valor ubicados en Liniers, Caballito y Palermo se destinarán a emprendimientos urbanísticos privados y que la utilidad que se obtenga de la venta de estas viviendas será dirigida a financiar obras de soterramiento de la Línea Sarmiento. Según consideró, en el futuro, cuando la obra de soterramiento esté terminada quedará una franja de terreno disponible en la ciudad de valor muy alto, que permitirá convocar a organizaciones no gubernamentales para proyectar la utilización de esos terrenos. »Se contemplará el espacio verde y la naturaleza, como quieren muchos vecinos, pero también las viviendas que necesitan otros vecinos que no tienen vivienda y que necesitan de la inteligencia y de la solidaridad de todos para poder construir viviendas», definió la presidenta y adelantó que los detalles del Plan serán explicados hoy a las once durante una conferencia de prensa que brindará el titular de ANSES, Diego Bossio.

LEÉR MÁS  Sabbatella: “Hubo una banda mafiosa liderada por Macri"

Después de los anuncios, la presidenta retomó el tema de la solidaridad y se permitió una reflexión. Aunque sin mencionarlo, se refirió al ex arquero José Luis Chilavert, que se había quejado por la construcción de un barrio de viviendas sociales en Ezeiza. »Cuando escucho algunos comentarios acerca de la ubicación de los barrios, pienso que algunos se sienten miembros de la dinastía Romanov. Algunos fruncen la nariz. Yo creo que en definitiva muchos quieren olvidar sus orígenes», lanzó. Después, ante su madre Ofelia Wilhelm y su hermana menor, Giselle, que la escuchaban sentadas a pocos metros, dijo sentirse orgullosa de ser la hija de un colectivero y haber sido electa dos veces presidenta: »A mí me encanta recordar mis orígenes. ¿Saben por qué? Porque cuando uno recuerda los orígenes y ve adónde llegó, se mide el valor que ha tenido personalmente todo ese crecimiento.»

Al finalizar el mensaje, que duró poco más de 20 minutos, aseguró que está »todos los días tratando de imaginar un instrumento nuevo para seguir creciendo», y con el objetivo de »mejorar todos los días la vida de los 40 millones de argentinos». «

cristina,con peña Nieto

La presidenta Cristina Fernández recibirá hoy en la Casa de Gobierno a su par electo de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la gira que el mandatario realiza por la región.

Peña Nieto se impuso en los comicios de su país celebrados en julio pasado y asumirá el próximo 1 de diciembre. El dirigente del PRI inició una gira por Latinoamérica junto a su esposa, la actriz Angélica Rivera, que lo llevó por Guatemala, Colombia, y Brasil, donde se entrevistó con la presidenta Dilma Rousseff, y el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso.

LEÉR MÁS  Fernández inaugura un "hospital solidario" para pacientes con coronavirus sin cobertura

Hoy, Peña Nieto se trasladará a Chile para sostener una audiencia con Sebastián Piñera y, horas después, viajará a Argentina para entrevistarse con Cristina Fernández. Peña Nieto, de 46 años, fue gobernador del estado de México entre 2005 y 2011, por la coalición Compromiso por México, formado por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista. Hoy, cuando llegue a Argentina, la agrupación estudiantil »Yo soy 132» manifestará en Plaza de Mayo en contra de la legitimidad del nuevo mandatario.

decreto para el polo audiovisual

Al final de su mensaje, la presidenta Cristina Fernández anunció que firmó un decreto para que el 1 de octubre se inicie la licitación para iniciar las obras del flamante Polo Audiovisual en la Isla Demarchi. »Es importante tener el aprovechamiento de todas estas tierras que durante años y años estuvieron inutilizadas», argumentó.

La zona destinada al megaproyecto entró en conflicto cuando una resolución emitida por la Secretaría de Transporte dispuso el traslado de los 400 trabajadores de la Isla Demarchi para iniciar las obras del flamante Polo Audiovisual. Allí, el sindicato liderado por Juan Carlos Schimdt y ATE denunciaron que habría desalojos –algo negado por la dependencia de Alejandro Ramos– y anunciaron que se mantienen en »estado de alerta y sesión permanente».

En un comunicado, la Secretaría de Transporte aseguró ayer que »la creación del Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual bajo ningún punto de vista atenta contra los puestos de trabajo que funcionan en el predio» y señaló que, »por el contrario, las obras mejorarán las condiciones de trabajo».

»Lamentablemente, hay sectores que tienen la intencionalidad de generar incertidumbre y malestar en los trabajadores; quiero aclarar que no hay riesgo sobre ningún puesto de trabajo sino que, por el contrario, este proyecto del gobierno nacional concreta la creación de nuevos puestos», manifestó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en referencia a las denuncias de los gremios moyanistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here