Cristina anunció un aumento de 16,82% para las jubilaciones

 

»Antes de ingresar al salón, el titular del Anses me entregó la resolución 448 que fija el segundo aumento de este año para los jubilados. El primero fue en marzo, del 17,33 por ciento, y el segundo es del 16,82 por ciento y se cobrará a partir de septiembre», dijo la Jefa de Estado en un mensaje pronunciado en Casa de Gobierno.

 

Ante un auditorio compuesto por la comunidad universitaria argentina, Cristina recordó que el anunciado incremento en las jubilaciones tiene su punto de partida en la ley número 26.417 de Movilidad Jubilatoria.

 

Según la mandataria, con el incremento de septiembre el haber jubilatorio pasará de 1.227 pesos a 1.434 pesos, acumulando un incremento del 37,06 por ciento durante el 2011, y del 856 por ciento desde el 2003, cuando los jubilados cobraban 150 pesos mensuales.

 

En moneda estadounidense, precisó la Jefa de Estado, el haber jubilatorio se incrementó 361 por ciento si se tiene en cuenta que en el 2003 era de 75 dólares.

LEÉR MÁS  Manifestaciones en Mendoza con respuesta violenta de la policía. Hay 19 detenidos.

 

Cristina Fernández de Kirchner hizo este anuncio en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde encabezó el acto conmemorativo por los 25 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a las universidades nacionales.

 

La jefa de Estado remarcó que el incremento de las jubilaciones fue desde el 2003 de »casi 100 por ciento por año», y recordó el rechazo que generó la ley de movilidad jubilatoria entre los distintos partidos políticos de la oposición cuando la norma se debatió en el Congreso.

 

»Nos decían que con esta ley los jubilados iban a cobrar cada vez menos, hablaban de un cuatro por ciento de aumento. Cinco veces fue el ministro Carlos Tomada (Trabajo) a explicar su alcance», consignó la mandataria.

 

»¿Tan difícil de entender era que los incrementos estaban relacionados con el aumento en la recaudación y de la actividad económica?», se preguntó la presidenta.

LEÉR MÁS  Luego del debate, un resumen del candidato Fernández

 

Recordó que »la actividad económica se palpa hoy» en la calle, con »el récord de ventas de autos, de recaudación por el impuesto al cheque y por la seguridad social, además del ahorro que representa el pago de intereses de la deuda con reservas del Banco Central».

 

La presidenta comparó el haber jubilatorio con el valor de las canastas básicas en Argentina y en los países vecinos, y precisó que »un jubilado argentino puede comprar 15 veces y media la canasta básica en Argentina; 7,3 en Uruguay; 7 en Chile y 10,5 en Brasil».

 

Por eso, la mandataria destacó el »esfuerzo que hacen todos los argentinos» y »el modelo construido», que, según dijo, »no tiene formulación teórica, pero sí práctica y resultados».

 

En este contexto, Cristina Fernández, reiteró a los empresarios que sigan aumentando sus inversiones, y afirmó: »De la demanda agregada nos hacemos cargo nosotros».

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here