Crisis en España: Zapatero reducirá salarios públicos en un 5 por ciento

 

Según el diario El Mundo, la rebaja será proporcional a los ingresos por lo que afectará más a los salarios más altos. Además, los miembros del Ejecutivo, para dar ejemplo, verán recortados sus sueldos en un 15%.

 

A todo ello se suma la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Éstas últimas no se verán afectadas por esta medida.

 

Zapatero apuntó también la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial. Igualmente, el Gobierno decidió eliminar la ayuda indiscrimnada del llamado »cheque bebé» a partir del 1 de enero de 2011.

 

Zapatero reconoció que los problemas de la economía española »se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo».

 

El presidente del Gobierno proclamó que estas medidas constituyen un »esfuerzo especial, singular y extraordinario», y pidió que todo el país se sume al sacrificio que se debe realizar. A continuación, urgió a sindicatos y empresarios a que alcancen cuanto antes un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo y también hizo votos por lograr un consenso sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "Quiero aprovechar el Día Mundial de la Salud para reivindicar la salud pública"

 

»La situación es difícil, sería absurdo ocultarlo, pero este Gobierno no desfallecerá», aseguró Zapatero.

 

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, utilizó su intervención para atacar duramente al presidente del Gobierno a quien acusó de convertir el país en »un protectorado» y al dictado de las exigencias de la Unión Europea y del presidente de EE UU, Barack Obama, que precisamente ayer llamó a Zapatero para exhortarlo a adoptar medidas más severas y estructurales contra el déficit de las cuentas públicas.

 

»Usted hizo un recorte de derechos sociales, contradiciendo lo que lleva diciendo en los últimos años», subraya Rajoy.

 

LEÉR MÁS  La CTA plantea que el acuerdo entre UOCRA y Techint es una grave señal

»Todo esto no hubiera ocurrido si hubiera hecho caso a tiempo», aseguró Rajoy, quien añadió que al presidente »Le han fijado plazos» y »le han hecho ver la luz». Rajoy propone reducir ministerios y fusionar otros para reducir gastos.

 

Las propuestas tampoco tardaron en recibir la respuesta de los sindicatos, que denuncian lo que consideran un duro plan de ajuste. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció una »quiebra del discurso» de Zapatero que supone »un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales».

 

En todo caso, Méndez espera que el diálogo social no se vea afectado, pero lo ve »muy difícil» por »el conflicto social» que genera este plan.

 

 

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here