Crecen 41,2% los créditos al sector privado en moneda nacional

Los préstamos en pesos al sector privado volvieron a registrar un fuerte incremento en julio, de 4,2% respecto del mes anterior, con lo cual acumuló una suba de 41,2% en los últimos doce meses, informó el Banco Central (BCRA).
El crecimiento del mes, de $11.540 millones, se ubicó junto con el de junio »marcadamente por encima del observado en los primeros cinco meses del año, cuando el crecimiento promedio mensual fue de 1,9%», destacó el BCRA en su Informe Monetario.

La información detalla que las líneas comerciales realizaron el principal aporte (3,6 puntos porcentuales) y explicaron alrededor de 85% del aumento de julio.

Esos préstamos superaron la contribución al crecimiento mostrada en otros años de buen desempeño (2006, 2007, 2010 y 2011), cuando explicaron en promedio 62% del crecimiento, puntualizó el Central.

Entre las líneas comerciales, los adelantos mostraron uno de los mayores incrementos de los últimos años para julio, con 6,2%, es decir, $2.460 millones.

Las financiaciones mediante documentos evidenciaron la mayor suba de los últimos diez años, con 9,7%; $5.070 millones.

Los otros préstamos comerciales, en tanto, crecieron 10,2%, unos $2.300 millones, »impulsados por operaciones vinculadas al financiamiento de la importación de gas, habituales entre los meses de mayo y agosto», explicó el informe.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri y la curiosa explicación de su derrota electoral: "Muchos argentinos se dejaron tentar con asado gratis"

El BCRA destacó luego que parte de los créditos en moneda extranjera fue canalizado al segmento en moneda local.

Las líneas de otros adelantos y de documentos a sola firma pactados en pesos, parecen estar concentrando la mayor parte del financiamiento que antes se realizaba a través de préstamos en moneda extranjera.

Estas últimas asistencias »aceleraron sensiblemente su ritmo de caída», como se vio en particular en las operaciones destinadas a la prefinanciación de exportaciones, que bajaron 10,7% en julio, es decir, $4.140 millones (U$S 900 millones .

El informe señaló que las colocaciones del sector privado en moneda extranjera continuaron mostrando caídas a lo largo de julio, de 8,2%, pero »la disminución diaria fue reduciéndose».

Resaltó además que »como resultado de las políticas prudenciales implementadas en los últimos años, el sistema financiero argentino posee un bajo grado de dolarización y muy reducido nivel de descalce de monedas que le permitieron afrontar la devolución de los depósitos en moneda extranjera sin inconvenientes».

LEÉR MÁS  Continúan hoy las exposiciones en Diputados sobre proyecto para legalizar aborto

Como contrapartida del menor financiamiento en divisas, la línea de otros adelantos en pesos, que exhibió en los últimos años un crecimiento gradual y moderado, se aceleró en los meses recientes hasta experimentar en julio un aumento de 11,7%, $560 millones, »muy por encima de sus valores históricos».

Por su parte, las financiaciones con documentos a sola firma, que siempre se comportaron de manera análoga a los restantes préstamos otorgados bajo la forma de documentos (descontados y comprados), »diferenciaron sensiblemente su trayectoria» a partir de mayo.

El informe consignó asimismo que en julio se realizó una nueva licitación en el marco del Programa del Financiamiento Productivo del Bicentenario, en la que se adjudicaron recursos a los bancos Nación, por $100 millones; Provincia de Buenos Aires, por $50 millones; y BICE, por $6 millones.

De este modo, el total adjudicado desde el comienzo del programa asciende a $4.772 millones, de los cuales se desembolsaron $3.276 millones, concluyó el BCRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here