La fiscala ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, le reclamó a la Corte Suprema de Justicia que anule el fallo que había suspendido el trámite de la quiebra del Correo Argentino para que la causa pueda seguir adelante.

En el recurso extraordinario presentado, Boquin solicitó la «nulidad» de la sentencia previa por «impedir la intervención del Ministerio Público Fiscal» y denunció «gravedad institucional», «denegación de justicia» y «desnaturalización de la garantía de plazo razonable».

El 4 de mayo último, las juezas Matilde Ballerini y María Elsa Uzal emitieron un fallo que suspendió el trámite del concurso preventivo del Correo Argentino SA hasta que la Corte Suprema de Justicia defina si el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) es una instancia habilitada para revisar este caso.

«En legal tiempo y forma vengo a interponer recurso extraordinario contra la resolución dictada por la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial atento resultar nula, contraria a derecho y arbitraria», expresó Boquin en una presentación que tiene fecha del 19 de mayo último pero se conoció en las últimas horas.  Para Boquin, el fallo del 4 de mayo que suspendió el trámite de la quiebra del Correo Argentino fue «carente de todo sustento fáctico y fundado en normas que no corresponden ser aplicadas al caso, contrariando decisiones anteriores del Tribunal y aún los pedidos de la propia concursada, quien -luego de pedir la suspensión ahora concedida- exigía insistentemente la emisión del dictamen y el dictado de sentencia por parte de la Cámara».

LEÉR MÁS  El Presidente visita a Milagro Sala, quien permanece internada

«Lo expuesto afecta el principio de congruencia, la garantía del debido proceso y atenta contra la legalidad del trámite«, señaló la fiscala y añadió que «el fallo es nulo pues se omitió otorgar, previo a decidir, vista al Ministerio Público Fiscal del pedido de suspensión formulado».

Así, insistió, «se soslayó la función que ejerce el Ministerio Público Fiscal por mandato constitucional y se afectó el debido proceso legal por el cual debo velar».

Por eso, Boquin reclamó que «se conceda el recurso extraordinario interpuesto por cuestión federal por nulidad (atento a la omisión de vista al Ministerio Público) y arbitrariedad de sentencia, nulidad del voto de la Dra. Ballerini por arbitrario e incongruente, gravedad institucional y violación de la garantía de plazo razonable».

La fiscal solicitó que «oportunamente la Corte Suprema de Justicia de la Nación deje sin efecto el pronunciamiento del 4/5/2022«.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández volvió al país tras participar de la cumbre del G7 en Alemania

El fallo

El 4 de mayo último, las juezas Matilde Ballerini y María Elsa Uzal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la capital hicieron lugar a una serie de planteos que hizo el Grupo Macri y emitieron un fallo que suspendió el trámite del concurso preventivo del Correo Argentino SA hasta que la Corte Suprema de Justicia defina si el Tribunal Superior de Justicia porteño es una instancia habilitada para revisar este caso.

La familia del expresidente y el oficialismo porteño veía en CABA un tribunal aliado. De hecho tiene tres jueces «propios»: Inés Weinberg de Roca fue la fallida candidata de Mauricio Macri a la Procuración General, Santiago Otamendi es el ex viceministro de Justicia de Germán Garavano, y Vivian de Langhe es a quien el expresidente le encomendó en sus tiempos como jefe del gobierno porteño la formación de las y los policías en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

La quiebra del Correo Argentino había sido dictada en julio pasado por la jueza Marta Cirulli.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here