Coronavirus: Una vuelta a clases escalonada y después de las vacaciones de invierno

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que «no hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público». Aseguró que, en el regreso a las aulas, se les dará prioridad a los alumnos que están concluyendo la escuela primaria o secundaria.

Si bien todavía no se sabe con certeza cuándo volverán los chicos a las aulas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que uno de los escenarios posibles para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia del coronavirus, es que vuelvan «de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno» y señaló que ya se están analizando los protocolos de apertura de las escuelas. En ese sentido, destacó que se evalúa darles prioridad a los alumnos que están concluyendo un ciclo (primario o secundario) o a quienes están comenzando el proceso de alfabetización.

«No hay una proyección de vuelta a las escuelas en el corto plazo porque se acerca el invierno y preocupa el uso de transporte público y toda la movilización que genera la asistencia a los establecimientos escolares”, remarcó Trotta.

«Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan en nuestro país las imágenes que pasaron en otros países», sostuvo el ministro, y afirmó que están trabajando «en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas y los distanciamientos» dentro de los establecimientos. «Estamos trabajando no solo en el cuándo sino en el cómo», explicó el funcionario y detalló que hoy “no se puede imaginar en el corto plazo una escuela con las mismas características que tenía hasta marzo de este año ya que el distanciamiento social es fundamental hasta que haya una vacuna».

LEÉR MÁS  Por una Argentina más equitativa

Asimismo, Trotta adelantó que se pondrá en primer lugar el regreso de los estudiantes que están terminando un ciclo o los que están empezando el proceso de alfabetización. “Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando sus ciclos en primaria y secundaria o los que están empezando la alfabetización», enfatizó.

En esa línea, señaló que desde el ministerio se conformó un equipo multidisciplinario que pondrá en valor las experiencias de otros países. Ese equipo “está analizando todas las alternativas y trabajando en la creación de esquemas escalonados para garantizar el distanciamiento social y la protección de las y los estudiantes, docentes y familias al momento del retorno a las escuelas».

LEÉR MÁS  Coronavirus en Argentina: abrupto aumento de contagios en un solo día

Como hay países del hemisferio norte –España y Francia, por ejemplo– que ya han comenzado a instrumentar el regreso a los colegios, se observarán esas experiencias, «cómo transcurre el impacto y la circulación del virus tras las medidas adoptadas», señalaron desde el ministerio.

Sobre la suspensión de las calificaciones con números dispuesta en algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Trotta insistió en que, en el actual contexto, el acento debe estar puesto en el proceso de aprendizaje. «Tenemos que evaluar los procesos y varias provincias están trabajando en eso», puntualizó para luego enfatizar: «Si pusiéramos hoy una nota, estaríamos evaluando la situación socioeconómica y no el aprendizaje».

A su vez, el titular de la cartera educativa descartó una modificación del calendario escolar. “Si seguimos en esta forma de educación a distancia considero que tiene que haber días de vacaciones. Será necesario un descanso y también ayudará en verano a empezar a reactivar un sector muy golpeado como el turismo. Los saberes que no logremos garantizar en 2020 los tendremos que recuperar en 2021″.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here