Coronavirus: «los nuevos tests sirven para mejorar la vigilancia epidemiológica»

«Tenemos nuestra propia capacidad de ciencia», señaló el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en referencia al test serológico que desarrolló el equipo de investigadores del Instituto Leloir y del Conicet que lidera Andrea Gamarnik. El CovidAr IgM, que tiene la capacidad de detectar un anticuerpo distinto al que rastrea el CovidAr IgG, presentado a fines de mayo, ya está aprobado por la Anmat.

«Argentina tiene su propio test y no estamos dependiendo de importarlo», afirmó Salvarezza en diálogo con Radio Nacional, y explicó que «este nuevo test de inmunoglobulina M complementa el test anterior de inmunoglobulina G». Ambas herramientas sirven para mejorar la vigilancia epidemiológica, es decir, para rastrear anticuerpos y medir la respuesta inmunológica de la población frente a la infección.

LEÉR MÁS  Córdoba: combaten tres focos de incendio en una jornada con fuertes vientos y sin lluvias

Este nuevo test mide los anticuerpos IgM que, por regla general en la biología de las infecciones, aparecen antes que los IgG y disminuyen luego de la primera o segunda semana, mientras que estos últimos se mantienen estables en el cuerpo por más tiempo. Sin embargo, según explicó a este diario la investigadora Andrea Gamarnik, «en el caso del coronavirus se produce una particularidad, y es que en el 80 por ciento de los pacientes contagiados, los dos anticuerpos aparecen en simultáneo».

Además, el ministro se refirió al desarrollo de posibles vacunas contra el coronavirus. Respecto de la vacuna que desarrolla el laboratorio Pfizer, Salvarezza aseveró que «en esta primera etapa no ha habido reacciones negativas en las personas que han sido inoculadas», sin embargo, advirtió que «aún hay que esperar hasta el final del ensayo para ver que estas personas no se hayan infectado, o sea que haya una buena respuesta inmune».

LEÉR MÁS  Los empleados de comercio festejan hoy su día

En Argentina, los ensayos de las vacunas desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Astrazéneca están en marcha. «Estos son datos muy importantes para que la Argentina tenga un lugar, el año que viene, para obtener los lotes de vacuna necesarios», aseguró el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here