Coronavirus: el gobernador de San Juan será el primero en firmar el plan Argentina Construye

El jefe de Gabinete recibirá al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para firmar un convenio en el marco del plan federal de inversión pública Argentina Construye.

El Gobierno quiere retomar la agenda política pospandemia. En esa línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibirá junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para firmar un convenio en el marco del plan federal de inversión pública Argentina Construye. Uñac será el primer mandatario provincial en estampar su firma en ese texto.

A las 14:30 se espera la llegada del gobernador sanjuanino a la Casa Rosada para que la provincia se una al plan Argentina Construye. El jefe de Gabinete y la ministra Bielsa estarán al frente del acto de la firma del convenio que lanzó a principios de mes el presidente Alberto Fernández. San Juan se unirá a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos que fueron las primeras en sumarse a la iniciativa. En uno de los primeros viajes por el interior, Fernández también sumó a la iniciativa la semana pasada a Formosa y Misiones.

LEÉR MÁS  HISTORIA SOBRE EL RENACIMIENTO DE MARIANA, EX HIJA y DESOBEDIENTE

El plan Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que impulsa el gobierno nacional con el que aspira a «generar 750.000 nuevos puestos de trabajo en 2020 y 2021 a través de una inversión de 28.000 millones de pesos», según se informó. El programa «está diseñado para responder ante la emergencia, atender los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano y el objetivo es dinamizar la obra pública, privada y de todas las industrias relacionadas a la construcción».

El ministerio que encabeza Bielsa está a cargo del despliegue del programa que articula «con pymes, cooperativas, gremios, empresas de servicios públicos, gobiernos locales, mutuales, trabajadores independientes y autoconstrucción». Como se informó al momento de la presentación del programa, «el trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las treinta mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas».

LEÉR MÁS  Vicentin y la Soberanía alimentaria - para consolidar un debate por Diego Montón

En la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat destacaron que con el desarrollo del Argentina Construye «se brinda una perspectiva federal a la problemática de acceso a la vivienda, revalorizando la tarea de las organizaciones barriales, y brindando dos beneficios inmediatos a través de la construcción de viviendas e infraestructura pública: empleo genuino para quienes construyen y un hogar digno para quienes las habitarán».

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here