Cornejo: «Voy a ser el primer gobernador que entregará una planta de personal inferior a la que recibió»

Fuente Diario Jornada

Notablemente satisfecho con la gestión que viene llevando adelante, pero seguro de que todavía falta mucho por hacer, Cornejo, advirtió las mejoras en el ordenamiento del estado y la innegociable vocación del gobierno de buscar opciones en la matriz productiva de la provincia, siempre de la mano del petróleo pero también con el sector tech y la energía alternativa.

En lo político, se refirió a la continuidad del plan que lleva a delante su equipo de gobierno, sus sucesores y el prestigio que cree ganado y que asegura como más importante que cualquier puesto futuro que le toque ocupar.

Estamos terminando un año complejo. ¿Cómo lo vio? 

Un año complicado, y difícil para la Argentina, tenemos una economía que no está sana y cuesta sanearla. Siempre que hay inflación impacta sobre la mayoría de los salarios fijos, sobre todo de los privados porque en el plano estatal por la cláusula gatillo por inflación se ve amortiguado.

La inflación es como la fiebre en el cuerpo humano, es un síntoma de que la economía no está sana.

¿Aunque a nivel local se pusieron muchos paños fríos?

El ordenamiento fiscal de estado es condición sine qua non, aunque no suficiente, para que a Mendoza le vaya bien. Sin ordenamiento fiscal no hay manera de hacer una economía más sana en Mendoza, no hay chance de cumplir los servicios esenciales básicos de educación, de salud, educación, de administración de justicia, y en ese sentido hemos progresado muchísimo.

Voy a cosas concretas, cuando empezó el gobierno los ascensores del Hospital Central no funcionaban, subían el paciente y el medico por el montacargas, no es un invento eso es así. Cuando llegamos Vialidad Provincial no tenía ni el más mínimo proyecto de inversión, ni maquinas pero si empleados que no tenían que hacer. Hoy con casi 600 empleados menos está produciendo caminos ganaderos, pavimentos y hemos comprado además 70 máquinas y están funcionando con casi 4 mil kilómetros de caminos. Otro ejemplo es el de los cuatro aviones de la lucha antigranizo, funcionaba uno y de manera irregular y sin bengalas para tirar. Hoy están los cuatro operativos. Y así podemos seguir ejemplificando, hoy 10 mil policías tiene sus chalecos y no están vencidos. Pero también un mejoramiento sustantivo de edificios de la salud, con algunas obras ya concluidas y otras en construcción, con ampliaciones que van a liberar los hospitales, dando nuevos consultorios y dejándolos solamente para internaciones. Tanto en el Perrupato como en el Central, también en el Hospital Schestakow y en el Scaravelli. Por segundo año consecutivo el Notti no ha colapsado porque hoy tenemos operaciones pediátricas en el Sacaravelli para atender a todo el Valle de Uco y hemos abierto pediatría en el Carrillo. En todos los hospitales tenemos equipamiento de diagnóstico igual o superior a los privados.

Y por último, hoy estamos terminando el año con acuerdo salarial con todos los empleados público, inclusive con un Sute. Tenemos un estado sin paros prácticamente en salud, educación y administración de justicia.

¿Con un estado más ordenado es momento de pensar en otras actividades productivas?

El estado hoy está funcionando un poco mejor de que cuando lo recibí, tiene equilibrio fiscal entre gastos e ingresos, no tiene necesidad de aumentar impuesto y de tomar créditos para sus gastos corrientes, entonces hemos mejorado. Un dato: con 6 mil empleados menos en la planta voy a ser el primer gobernador que va a entregar una planta de personal notoriamente inferior a la que recibió. El estado está mucho más saneado pero queda mucho por hacer, está pasando de ser ese estado bobo a uno más inteligente en materia de tecnología de la seguridad, la salud, justicia, educación, pero estamos todavía en un tránsito.

«El ordenamiento fiscal de estado es condición sine qua non, aunque no suficiente, para que a Mendoza le vaya bien»

Ahora en el sector privado, las pocas herramientas que podemos otorgar están disponibles. Estamos protegiendo el agro, por ejemplo con un exitoso plan contra la lobesia botrana, estamos con un seguro agrícola, estamos haciendo enormes inversiones de riego agrícola y de utilización del agua, estamos dando créditos del Fondo para la Trasformación con tasas super subsidiadas. Estamos cerrando un acuerdo con el Banco Nación con créditos de cosecha y acarreo a través de esta entidad bancaria. Es decir que los pocos instrumentos que tenemos hoy están disponibles porque hemos saneado el estado.

«El ferrocarril San Martin que va a estar en obra a finales de 2019 que va a generar una competitividad muy importante de carga al puerto de Buenos Aires».

Ahora, nuestra estructura productiva debe diversificarse y también estamos trabajando ahí, en las industria tech, en energía eólica y solar, donde tenemos inversiones importantes, estamos comenzando con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento.

¿También con el fracking?

Estamos en plan de diversificación, hemos sacado un decreto de estimulación hidráulica para poder extraer petróleo de manera no convencional porque estábamos dejando de ser una provincia petrolera en los últimos 10 años y estos dos últimos hemos comenzado a recuperarnos, pero esto no solo tiene que ver con esto o con el precio del petróleo, sino porque también hemos dejado sin efecto algunos contratos y licitaciones que eran más negocios inmobiliarios que de producción petrolera. Tenemos que explotar la lengua norte de Vaca Muerta en Malargüe, solo del pozo experimental con el que estábamos probando con 15 barriles diarios de no convencional estamos sacando 60 y posiblemente en enero estemos sacando 120 barriles diarios.

«Nuestra estructura productiva debe diversificarse y también estamos trabajando ahí, en las industria tech, en energía eólica y solar, donde tenemos inversiones importantes, estamos comenzando con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento».

Por ahora lo de la minería metalífera esta en stand by, pero ya sabemos la postura del gobierno. ¿Más allá de esto que reparos tiene usted en el tema?

Estoy del lado de la gente en el tema de la desconfianza, pero a la hora de la necesidad de ampliar la riqueza es necesario tener la cabeza abierta y los dirigente son los que tiene que tener mayor responsabilidad en esto, todos los dirigentes.

Como todos sabemos, está pendiente el tema de la minería metalífera, hay dos proyectos pero el PJ rechazo tratarlos con lo cual se puede traducir que si no tiene un alto nivel de consenso y solidez jurídica creo que la modificación de la ley no se va a dar.

 «Tenemos que explotar la lengua norte de Vaca Muerta en Malargüe»

Nosotros creemos en el sentido común, pensamos que hay posibilidades, con pequeñas modificaciones cuidando la escasa agua que hay y que básicamente se la lleva la agricultura y el uso residencial, Se puede hacer con controles estrictos y haciendo pequeñas modificaciones a la ley sin derogar nada, hacer una minería muy controlada, con una serie reparos que tenemos hoy como un inventario de glaciares o el plan de ordenamiento territorial, y además que creo que en los lugares donde haya alguna duda de compromiso del recurso hídrico debe estar directamente prohibido. Modificar la 7772 solo es posible si hay un alto consenso para que nunca mas hayan dudas y todo el mundo quede tranquilo. Los dos extremos son malos, negar que ha habido contaminación de agua en proyectos mineros es tan ridículo como negar que esto es una actividad lícita, pero con controles.

Empresas como Uber, Mercado Libre, Lagash y Everis se instalaron en Mendoza, una nueva puerta parece abrirse de mano de la tecnología. 

Era parte de lo que buscábamos, porque cuando uno habla de diversificación económica inmediatamente se va a la minería y es lógico que sea así por el volumen de recursos que trae. Pero la diversificación económica para por otras actividades. En materia de diversificación las industrias de tecnología son una gran oportunidad fundamentalmente por el recurso humano, son tomadoras de empleados jóvenes y en Mendoza hay mucho talento, buen clima de negocios y es una ciudad de buen nivel de vida en Latinoamérica. Entonces gente talentosa de afuera está dispuesta a moverse a Mendoza.

Pero, por otra parte, la energía ha sido otro sector que hemos apostado de manera plena. El tema del sol, todo el norte argentino en la Cordillera de Los Andes hasta el sur de Mendoza es el de mejor calidad para la energía solar e incluso en el sur con vientos para la eólica. En la décadas de 60 y 70 exportábamos energía al resto del país y eso se perdió, con Portezuelo del Viento, con las micro centrales hidroeléctricas y con la central térmica de Anchoris también estamos diversificando nuestra economía.

 «Modificar la 7772 solo es posible si hay un alto consenso para que nunca mas hayan dudas y todo el mundo quede tranquilo».

Y después el turismo con la reparación del aeropuerto, más la reparación, con gestión privada, de la terminal de Ómnibus, es la infraestructura básica para traer más turistas y la llegada de líneas aéreas. Tenemos en proyecto la renovación de los aeropuertos de San Rafael y Malargüe muy claros para el desarrollo turístico del sur y la conectividad con el tema petrolero. Estamos con el BID trabajando en el nuevo cruce a Chile para seguir siendo un hub logístico, el más importante de Argentina y del Sur de América. Y además está muy firme el tema del ferrocarril San Martin que va a estar en obra a finales de 2019 que va a generar una competitividad muy importante de carga al puerto de Buenos Aires.

La política, la institucionalidad y el futuro

Diciembre de 2019 y después.

«No creo que parezca de casete, pero lo que digo lo digo sinceramente y no me lo guardo. Yo estoy y estaré enfocado este año que viene en terminar la gestión lo mejor posible y que los mendocinos estén mejor de los que estuvieron cuando yo inicié mi gobierno. Hoy percibo en mi vida social que hay un reconocimiento, y lo bueno es que también hay críticas lo que es aceptable porque siempre es con respeto. Las dos cosas me gustan mucho porque se ve que es genuino y eso me hace sentir bien y pensar. Me gustaría irme con ese prestigio que hoy tengo, derivado de eso creo que no va a faltar ofrecimiento de mi propio partido para trabajar en algún lugar. La comparación lógica es lo que paso con los dos últimos gobernadores, que no pudieron ir en la lista por el desprestigio que tenían. Con que yo me vaya bien y con prestigio estoy conforme».

Convivencia política

Hay una mejoría institucional en Mendoza, un respeto por la autoridad y eso crea un nuevo clima. La dirigencia política está llena también de gente mediocre y chanta y Mendoza no es la excepción, pero hay gente que hace contribuciones importantes, con ideas. La ambición de poder a veces es legítima, el tema es preguntar para qué se quiere ese poder. Pero en general creo que hemos crecido un poco en el restablecimiento de la autoridad y manteniéndolo en el resto de los años que vienen los dirigentes políticos se van a tener que ir esforzando en superar lo que se haya hecho bien y tener propuesta para mejorar lo que se haya hecho mal.

La calificación del gobierno nacional

«La relación está bien en general aunque yo tengo una perspectiva diferente de hacer las cosas,pero es mía y desde Mendoza como gobernador y presidente del radicalismo. Yo encararía temas como la justicia a nivel nacional, la persuasión a la gente en tema de tarifas, la relación con los sindicatos en materia de reformas laborales que son necesarias de hacer. En materia de perspectivas políticas tengo algunos matices pero en líneas generales hay que apoyar al gobierno en su intento por sanear la economía».

«Por un lado, lo veo a Martín Kerchner con conocimiento del funcionamiento del estado y con un acompañamiento de los que venimos programando desde 2015. Pero también veo al intendente Rodolfo Suarez con una gestión muy buena y con un salto de calidad en Capital».

Elecciones desdobladas

«Por primera vez desde 1985, el gobernador tenia facultad para convocar a elecciones cuando se le daba la gana, a partir de la ley que tenemos desde 2017, el gobernado tiene fecha fija por ley para llamar a elecciones, la fecha fija es el primer fin de semana de junio y el último domingo de septiembre la general. No obstante, le queda una facultad al gobernado de unificarla el mismo día que hace la nación las PASO y la votación general. Con lo cual esa ley quedó como regla para desdoblar como excepción conjunta y facultativa para el gobernador. Tenemos hasta la primera quincena de marzo para resolver ese tema y hacer la convocatoria. Ya tenemos claro que hay 4 municipios que van a tener sus elecciones en abril y el primer domingo de septiembre la general, eso está claro.

Lo vamos a resolver y si bien la facultad es mía, lo vamos a conversar con los 13 intendentes del Frente Cambia Mendoza. Ellos son mis interlocutores privilegiados para esa decisión.

Su sucesor 

«Este equipo político y de gobierno va a pedir una reelección cambiando el número uno. Hay varios que pueden ser, pero también cada uno tiene que tener vocación por serlo y eso lo vamos a resolver no más allá de marzo de 2019. Por un lado, lo veo a Martín Kerchner con conocimiento del funcionamiento del estado y con un acompañamiento de los que venimos programando desde 2015. Pero también veo al intendente Rodolfo Suarez con una gestión muy buena y con un salto de calidad en Capital. Ha servido bien a sus vecinos y ha puesto a la Ciudad de Mendoza en lo más alto, con inversiones urbanísticas de gran dimensión y además lo veo muy maduro y moderado a la hora de tomar decisiones. Creo que él podría hacer las cosas muy bien como gobernador. Tenemos que tratar de buscar gente que lo haga mejor de lo que lo estamos haciendo y no hay que tener miedo a eso y creo que tanto Rodolfo como Martin pueden hacerlo y muestran una renovación de nuestra oferta política. También se ha mencionado a Julio Cobos periodísticamente. Potencialmente todos son candidatos. Con respecto a De Marchi, creo que es un buen intendente y ha recuperado Lujan y él ha intentado otras veces ser gobernador y no le fue bien. Me parece que las ofertas en particular, de Rodolfo y Martin son buenas.

Vitivinicultura de exportación 

El consumo de todos los países productores está bajando, las competencia con otras bebidas ha hecho que el consumo este en baja. Ahora el consumo de otros países no productores con gran calidad de vida está aumentando, como es el caso de China o Inglaterra, con lo cual la oportunidad concreta la da el mercado externo para eso hay que reorientar el trabajo de gestión hacia la exportación. Po supuesto buena parte de las estrategias es apalancarse en el consumo interno, pero creo que de mediano a largo plazo esa es la posibilidad.

El banco provincial

«Tenemos autonomía fiscal de la Nación, eso lo conseguimos, pero para desarrollar políticas económicas en la provincia necesitamos más dinero.

Me gustaría lograr tener un banco provincial propio que subsuma al Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Al crear un banco mixto, la salvaguarda son los privados, quienes no van a prestar para perder

Tiene que ser con gerenciamiento privado para no pase lo de la década del ´90 que se daban créditos por favor y terminó quebrado el Banco de Mendoza»

Por Luis Martínez y Sebastián Pérez Dacuña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here