En el marco de la visita a la Argentina del presidente chileno, Gabriel Boric, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y su par del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, Julieta Brodsky, firmaron un convenio para potenciar la articulación de ambos países en el ámbito de la gestión cultural en Sitios y Espacios de la Memoria. Este martes, en tanto, el mandatario chileno aprovechará el último día en el país para recorrer el sitio de memoria ESMA junto representantes de los organismos de derechos humanos y el secretario Horacio Pietragalla Corti, y también visitará el museo de Bellas Artes junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer. La gira culminará con un encuentro con la comunidad de chilenos que viven en la Argentina.

LEÉR MÁS  Vizzotti confirmó que Argentina está empezando a transitar "la cuarta ola del COVID-19"

Soria y Brodsky rubricaron un convenio que tiene por objetivo promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en Espacios de Memoria; fomentar la participación en instancias formativas y de capacitación especializadas y favorecer la organización y realización anual de encuentros binacionales. El ministro Soria destacó el compromiso de ambos países «con la recuperación y preservación de la Memoria histórica y con la promoción de una cultura basada en los derechos humanos».

Luego, Soria agregó que «los Espacios de Memoria, especialmente el Museo de la ex ESMA, expresan la síntesis del proceso de resignificación que desarrolla el Estado argentino a través de la política de Memoria, Verdad y Justicia porque ofrece la información y las herramientas para continuar reflexionando sobre nuestro pasado, para entender el presente y poder elegir qué futuro queremos como sociedad. Desde ese lugar conceptual es que planteamos este acuerdo con este país hermano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here