El presidente Alberto Fernández volvió a referirse a la invasión de la Federación Rusa en Ucrania y reiteró su rechazo a la solución bélica. “Repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias”, sostuvo durante la IV Cumbre entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Al mismo tiempo, la Argentina finalizó la evacuación del personal diplomático que aún permanecía en el consulado en Kiev.

«La humanidad no debe resignarse ante la guerra, que arrasa con dolor y destrucción a miles de familias», expresó el Presidente desde la Casa Rosada, durante la cumbre de la que participó por videoconferencia, y en la que resaltó que “el mundo vive horas dramáticas” debido a la crisis que se desarrolla en Europa del Este. “La angustia y las muertes que genera la invasión de Rusia a Ucrania, que rechazamos, nos obliga a ser claros y contundentes: repudiamos el uso de la violencia como medio para resolver las diferencias”, apuntó el jefe de Estado, que se desempeña como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

Desde este rol fue que Fernández aprovechó la ocasión para también destacar que “América Latina y el Caribe han logrado construir en su territorio una zona de paz que nos enorgullece”. “Hemos sido capaces de construir una fuerte tradición de resolución pacífica de los conflictos y tenemos claro que el diálogo y la concertación son el camino moralmente correctos, sin importar la legitimidad de las expectativas y pretensiones en juego”, resaltó el mandatario.

En el encuentro, que tuvo sede en Bélice pero del cual Fernández participó de forma virtual, también estuvieron el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el primer ministro de Belice, John Briceño, a cargo de la Presidencia Pro Tempore de la Caricom; y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a cargo de la Presidencia Pro Tempore del SICA; así como representantes de los países de la región. El mismo tuvo como antecedente reciente la reunión de la Asamblea General de la ONU, en la que Argentina votó –junto a 140 países– exigir de forma simbólica a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

Horas antes de la reunión, Argentina había terminado de evacuar al personal diplomático de la embajada en la capital ucraniana, Kiev, frente a la situación de enorme conflicto que se vive en el lugar. «Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos», informó el canciller Santiago Cafiero, junto con el anuncio de que ya hay 72 argentinas y argentinos que lograron salir de Ucrania hacia diferentes países limítrofes, gracias a la coordinación «permanente» entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales.

Durante la IV Cumbre entre Caricom y SICA, Alberto Fernández también convocó a “transformar esa expresión geográfica que es América Latina y el Caribe en una verdadera expresión política, cultural, económica y social” y a “consolidar lo que somos: un conjunto de iguales; una zona de paz; y un foro de diálogo y solidaridad, en el que los problemas de cada uno son los problemas de todos”. La necesidad de «avanzar hacia una nueva arquitectura financiera internacional» que contemple los desafíos de los países «de renta media y baja» pero «sin ahogar las posibilidades de crecimiento» fue otro de los temas que tocó el Presidente.

Del mismo modo, Fernández agradeció el apoyo de los Estados en la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, y comparó las situaciones que se registran en Centroamérica y en el Cono Sur: “Así como el canal es de Panamá, las Malvinas son argentinas”, remarcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here