Condenaron a Menem a 7 años de prisión por la venta de armas

El ex presidente Carlos Menem fue condenado a siete años de prisión por ser coautor del delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia. Lo dispuso este jueves el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3. Además, fijó cinco años y medio de prisión para el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión.

El ex presidente no se presentó en los tribunales de Comodory Py debido a un problema de salud. En su ausencia, el Tribunal Oral lo responsabilizó y ordenó que cumpla 7 años de prisión efectiva una vez que termine el proceso de desafuero por su cargo en la Cámara de Senadores.

Menem quedó, además, inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia”

Se trata del primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva.

Cabe recordar que en 2011, el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el Tribunal Oral porque –por mayoría- entendieron que la venta de armas no consistió en »acto de contrabando», sino que fue una »decisión de política exterior y un acto político no judiciable».

Posteriormente, en marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y condenó a 12 acusados. Además de Menem, el tribunal condenó al ex ministro de Defensa Oscar Camilión a cinco años y medio de prisión efectiva.

LEÉR MÁS  Anticuarentenas, noticias falsas y culto a la muerte

El ex funcionario quedó inhabilitado por once años para ejercer como funcionario público y para ejercer el comercio durante dos años. Se trata de los dos máximos funcionarios imputados, en una causa que además tiene a otros 16 acusados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here