Cada diez años, el país encara la recolección de datos para confeccionar la estadística más importante y extensa a nivel de población, hogares y viviendas. Se trata del Censo Nacional, que llega a todos los rincones del país y tuvo que postergarse por la pandemia. Esta coyuntura, sin embargo, propició la incorporación de la tecnología, por lo que el 2022 es el año del e-Censo, la nueva pata digital con la que se puede contestar el cuestionario. Además, esta edición cuenta con preguntas nuevas como las relacionadas con la identidad de género y el autorreconocimiento étnico.

“La pandemia nos obligó a incorporar tecnología, darle nuevas herramientas a la población para que conteste. Es la primera vez que Argentina va a hacer un autocompletamiento a través de una página web”, sostuvo entusiasmado Marco Lavagna, director del Indec, sobre esta nueva alternativa, que es optativa.

Pero el censo no mide únicamente la cantidad de habitantes, también la composición de los hogares, los tipos de vivienda y de familias y el nivel socioeconómico y educativo de los argentinos. El objetivo del Censo, según establece el Indec, es “contar –sin omitir ni duplicar– a todas y a cada una de las personas, hogares y viviendas” para “cuantificar y analizar la estructura demográfica y socioeconómica y la distribución espacial de la población”.

Cuándo se realizará el Censo 2022

El Censo tendrá dos patas. Por un lado está la opción digital -o e-Censo- en la que una persona por grupo familiar podrá contestar el formulario a través de una página web. Por el otro, la tradicional presencial que contará con la visita de un censista casa por casa.

LEÉR MÁS  ¿Qué pasa si brindo información falsa o no participo del Censo 2022?

La versión digital está disponible a partir del 16 de marzo. Desde ese momento, y hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana, quien quiere autocompletar el censo puede hacerlo de manera sencilla a través de la computadora.

El “código de completamiento” que arroja el sitio cuando la persona termina de completar el cuestionario va a ser fundamental para la jornada presencial, o tradicional, del Censo. Ésta será el 18 de mayo, que será feriado nacional. 

Ese día, el censista va a pasar casa por casa para realizar el cuestionario. Quienes ya lo hayan completado de manera online le entregarán el código para validar la operación. Sin ese código -ya sea porque la persona eligió no hacerlo de manera virtual o porque no se completó la carga total del formulario- el censista pasará a hacer las preguntas con el formato tradicional.

“El formulario del e-Censo va a ser el mismo que el del papel. Va a tener explicaciones, videos y ejemplos para facilitar la carga. Toda la información va a estar encriptada y anonimizada, nadie va a tener acceso a los datos personales”, asegura el funcionario.

Qué pasa si no termino de completar el formulario o me equivoqué

El e-Censo va a permitir que alguien interrumpa la carga y retome al día siguiente o en otra oportunidad. Para esto, el sitio web va a generar un código con el que se va a poder ingresar a continuar con la carga de datos. Quien completa la información es una sola persona por hogar y responde por todo el grupo familiar.

“El e-Censo uno lo puede empezar un día y continuarlo al siguiente. Lo fundamental es el código de completamiento que va a brindar cuando se haya completado todo el formulario”, remarca Lavagna. Si el cuestionario se deja a la mitad el sistema no va a arrojar este código y por ende cuando pase el censista realizará el cuestionario de manera tradicional.

LEÉR MÁS  Todesca Bocco: "Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo"

Todos los censistas tendrán una identificación que podrá ser chequeada en la web o aplicación del Indec.

Las preguntas nuevas en el Censo 2022

Para que una comparación histórica sea posible, el censo debe mantener las variables que se utilizaron en los censos anteriores ya que permiten ver la estructura de la población. Sin embargo, es inevitable que las preguntas no reflejen algunos de los cambios sociales que atraviesan a la sociedad. En este sentido, la próxima edición del censo incluirá preguntas sobre la identidad de género y la identidad étnica.

“Por primera vez se incorpora para toda la población la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género”, aclararon desde el organismo.

En una de las nuevas preguntas, quien responde va a poder optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores para describir su identidad de género.

“Todo censo tiene dos grandes desafíos. Mantener la historia para poder leer la serie histórica e incorporar capas con las temáticas nuevas. Hoy, los temas relacionados a la identidad de género son indispensables”, agregó el funcionario.

Por último, Lavagna resalta que se trata de un operativo “muy grande” que contará con una estructura de 600 mil agentes. “Es un operativo muy grande que requiere mucha colaboración de la población y tiene un impacto muy fuerte en toda la sociedad. En el Censo no hay grieta, es toda la sociedad la que tiene el derecho a reconocerse y acceder así a mejores políticas públicas y mejores servicios. El censo nos atraviesa a todos”, afirma el funcionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here