»Clarín desinforma con la publicación parcial de informes de la AGN»

 

En este sentido, Julio De Vido ratificó que todas las adquisiciones se realizaron a precios de mercado.

»Clarín toma los informes de AGN como una verdad absoluta ignorando las explicaciones que están presentes en el mismo informe porque no tienen ninguna objetividad sino, por el contrario, ignoran los argumentos que no le sean funcionales en su descalificación permanente al gobierno nacional», indicó el titular de Planificación.

»La empresa ENARSA respondió oportunamente con precisión y objetividad cada una de las observaciones, demostrando que ese informe, extemporáneo por tratarse de actuados del 2008 al 2010, carecía en sus fundamentos de los más elementales conocimientos del funcionamiento del mercado internacional de combustibles», agregó.

»Tampoco el diario Clarín consultó con este ministerio antes de publicar esta supuesta denuncia y omitió prolijamente las explicaciones que dio ENARSA, que están incluidas en la página 66 del informe, que puede consultarse en la página web de la AGN», argumentó De Vido.

En tal sentido, reiteró que »nunca se pagaron precios superiores a los de mercado ni se reconocieron recargos extraordinarios en los valores de fletes y seguros» y explicó que »el error elemental del informe de AGN surge de un análisis erróneo del denominado ‘premio´ como si solamente estuviera compuesto por seguros y fletes, omitiendo que también se imputa bajo ese ítem la rentabilidad del proveedor y el financiamiento».

LEÉR MÁS  Sabbatella: “Hubo una banda mafiosa liderada por Macri"

Además, »el informe calcula la rentabilidad sólo sobre seguros y fletes excluyendo al costo del producto, lo que explica los excedentes en el ‘premio´ y el error grave del informe».

»Vale recordar que el concepto de premio se refiere al costo de fletes, seguros, financiamiento y rentabilidad por sobre el valor de mercado de los combustibles, y que este último se toma de acuerdo a los precios internacionales de referencia», se aclara en el comunicado de Planificación.

»Esos supuestos excedentes que el informe sitúa hasta en un 200% y Clarín reproduce sin ningún chequeo, más allá de que no existieron, solamente se refieren a fletes y seguros, que no representan más del 5% del costo total de la operación», sostuvo De Vido, y recordó que »el propio informe admite que los precios del combustible se ajustan a los del mercado».

LEÉR MÁS  Fernández inaugura un "hospital solidario" para pacientes con coronavirus sin cobertura

Por otra parte, en lo que respecta al Gas Natural Licuado (GNL), »es falso que se haya cedido en forma directa la compra inicial a YPF. El contrato suscripto en el 2007, que fue auditado por la SIGEN, incluía tanto la construcción, operación y mantenimiento como la provisión del gas», señaló el titular de Planificación.

Por último, el ministro señaló que la nota »consigna con ánimos de descalificación personal otra mentira cuando dice que Baratta fue director de YPF durante ese período. Esto no es cierto. Más allá de que tenemos la mejor valoración de quien ejerció ese cargo en esos años, muestra una vez más que Clarín no corrobora ninguna información».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here