Clarín censuró la nota de un periodista argentino en el New York Times

De acuerdo a lo que consigna Infonews, la edición de los sábados del diario Clarín incluye un suplemento con notas publicadas en la versión internacional del periódico estadounidense The New York Times. Entre los colaboradores del diario neoyorquino se encuentraba ayer el periodista argentino Martín Sivak, que la última semana firmó un artículo titulado »Libran la guerra de medios en América del Sur». Ese, precisamente, es el texto que ayer quedó afuera de la edición de Clarín.

»El editor del New York Times Internacional me llamó el jueves a la noche para avisarme que la nota no iba a publicarse en Clarín porque el diario había informado que era sobre un tema muy sensible», afirmó Sivak en diálogo con el programa Mala Prensa de Radio América.

»Clarín tiene una posición editorial y evidentemente no publica nada que se mueva de esa posición, en este caso tachando una nota de un suplemento como el de New York Times», agregó el periodista, que además, en un artículo publicado en Perfil, señaló que en el diario de Magnetto »sólo se publica el relato de la empresa».

LEÉR MÁS  MILITAR NEGACIONISTA es ministro de seguridad de Salta

En su nota, el autor incluyó datos como que »el Grupo Clarín ha desarrollado una cobertura hostil con el gobierno», que Héctor Magnetto no da entrevistas a medios argentinos como sí lo hace en la prensa internacional y que la concentración de los medios debilita la democracia. Ante la actitud del diario, el estadounidense New York Times tomó una medida inusual: en su edición en inglés agregó la versión en castellano de la nota de Sivak para que los lectores puedan acceder a ella, a pesar de la negativa de Clarín.

El artículo se le pidió desde NYT a Sivak como una forma de acercar al mundo (la edición internacional del diario llega a seis millones de personas) una mirada sobre la relación entre el periodismo y los gobiernos de América Latina, lo que en Estados Unidos llaman »media wars». »Le dije que no creía que la democracia estuviese en riesgo y que las metáforas bélicas de las media wars merecían revisión», afirmó Sivak, que además subrayó que recibió expresiones de solidaridad de parte del diario estadounidense y de algunos de sus colegas de »el gran diario argentino».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here