Ciurca prorrogó la emergencia hídrica y subsidian el uso de pozos de agua

Para ello el vicegobernador Carlos Ciurca, quien firmó el Decreto de prórroga de la emergencia, ordenó que el EPRE apruebe subsidios para la energía eléctrica que usan los pozos.

El Decreto explica que Irrigación informó que “continúa por 5to. Año consecutivo ante una situación de Emergencia Hídrica en la cuenca del Río Atuel y por 4to. Año consecutivo en las cuencas de los Ríos Diamante, Malargüe, Grande, Tunuyán y Mendoza” y que “un riesgo natural de tal magnitud sólo puede ser afrontado con la adopción de medidas preventivas y correctivas tendientes a aminorar sus efectos perjudiciales”.

Por eso promueven la intervención estatal. “la intervención de los poderes públicos es imprescindible, ya que entre los deberes indelegables del Estado está el de prevenir las situaciones de graves riesgos públicos, como así también la protección y el socorro de personas y bienes en caso que la escasez de agua anunciada se produzca, pasando de un estado de alarma a uno de emergencia”, explica el Gobierno.

LEÉR MÁS  Máximo Kirchner: "No hay grandes diferencias en Juntos por el cambio"

El Decreto de Ciurca prorroga la emergencia hídrica y mantiene el sistema de alerta sobre el tema. Al mismo tiempo sigue vigente el comité de emergencia armado para tal fin.

Pero va más allá y toma medidas respecto al agua subterránea y aprueba que haya subsidios a la energía. “A los efectos de solventar los gastos que demande el uso del agua subterránea para compensar el déficit de agua superficial para riego, deberá acordarse con el Ente Provincial Regulador Eléctrico el otorgamiento de subsidios al consumo energético durante el período de escasez. Asimismo se implementarán mecanismos de ayuda financiera, a través del Departamento General de Irrigación, para la rehabilitación, mantenimiento y puesta en marcha de estas perforaciones», determinó el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here