Ciurca indicó que el desafio de Mendoza es construir 12000 casas en 4 años

Se trata de 20 casas por un monto total de inversión de $2.769.450,75, ubicado en calle Simonivich S/N, del distrito Barrancas, obra por reconversión del programa federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Emergencia Sísmica, Hídrica y Granizo, por resolución 166/2011, y que forma parte de la propuesta de la Gerencia de Regularización Dominial de las viviendas.

En este caso reemplaza la suscripción dominial de cumplir con el inicio de recupero en forma inmediata a partir de la entrega de viviendas. Se reemplaza la suscripción del Acta Tenencia precaria por el contrato administrativo de adjudicación de la vivienda.

En el acto, Ciurca agradeció a los vecinos y a los equipos técnicos y sociales que trabajaron desde el Municipio y desde el Instituto Provincial de la Vivienda.

»Este es un día importante, estamos compartiendo el derecho a la vivienda y al arraigo, el derecho a una política que tiene que ver con las grandes decisiones políticas» dijo el vicegobernador y recordó la época en que con el gobernador Pérez recorrían la provincia pensando la vivienda como fuente dedignidad, el techo, la seguridad y que genera derechos, pero que no regala.

»Con el Gobernador trabajamos en un equipo que realmente prioriza las cuestiones estructurales, por eso la discusión de las AFJP que manejaban todos los recursos y la nacionalización de esos recursos habiendo fortalecido la ANSES, y que sumado a los fondos de la soja vayan los recursos a la seguridad social, tiene que ver con las grandes desiciones.

»Nuestro desafío es construir 12.000 viviendas en cuatro años, ese el nuestro gran objetivo», aseguró Ciurca.

LEÉR MÁS  Jornada de duelo docente y paro nacional por la muerte de dos maestras en Chubut

»El pago de la cuota es prioritario para que ese recurso genere que otras familias tengan un techo, por ello vamos a incorporar en la reforma de la Constitución, el derecho a que voten los adolescentes y jóvenes en los municipios, es un derecho en la ley 26.061, los chicos son sujetos de derecho y reformar la Constitución nos hace pensar que en 1916, Mendoza tenía sólo 35.000 chicos, ahora son más de 450.000; 290.000 habitantes y ahora somos 1.800.000. La Constitución tiene que ser el marco real del derecho, porque lo único seguro que tiene el funcionario es que pasó, quienes quedan son los vecinos, entendiendo que una política de derecho tiene que ver con el país».

Marcelo Martínez, de la capilla histórica de Barrancas, Nuestra Sra. del Rosario, quien bendijo las familias y las viviendas, tras el corte de cintas a cargo de funcionarios y adjudicatarios.

Por su parte, el presidente del IPV, Omar Parisi, remarcó: »Este es un hecho que no se olvida ni para el que lo recibe, ni para quien lo entrega». En el 2006, en el marco de las reuniones por la microrregión, y cuando Parisi era intendente de Luján, junto a su par de Maipú, Alejandro Bermejo, viajó a Buenos Aires para implementar el operativo »Sismo», exaltando la política nacional para desarrollar una política social, viviendas y redistributiva de la riqueza.

Parisi señaló la importancia de que las casas deberán pagarlas con una cuota mensual para que esa cuota permita la construcción de otras viviendas, sin alquilarla, dañarla o venderla.

LEÉR MÁS  La ONU exige al estado argentino derogar y suspender decreto que modifica la ley de migraciones

El intendente Bermejo agradeció la presencia del vicegobernador Carlos Ciurca y de los ministros del Ejecutivo, invitando a los vecinos a trabajar en pos de los principios solidarios y la amistad vecinal. Habló de la federalización de los recursos del municipio para obras tal como lo propone el Presupuesto Participativo recientemente aprobado por los vecinos del departamento de Maipú.

Finalmente se hizo entrega de las carpetas con sus respectivas llaves de cada vivienda y esto acompañado de una biblioteca compuesta por libros de autores mendocinos en el marco del Proyecto »Lectura en los hogares» del Ministerio de Cultura, que tiene el objeto de favorecer la lectura y propiciar el conocimiento de los autores mendocinos.

Características de la vivienda

Las viviendas responden al prototipo estándar IPV1 con 53,74 m2, con 2 dormitorios, baño, cocina comedor, lavandero exterior con divisiones de tabique Durlock entre los dormitorios con terminaciones de losa alivianada, terminación de revoque fino en yeso, en sus paredes interiores y de revoque grueso pintado a la cal en su exterior y carpintería de aluminio.

El espacio cuenta con obras de urbanización e infraestructura de vereda, perfilado y enripiado; Calle. Cordón, banquina, red de agua, eléctrica, arbolado y defensa aluvional, sin red de gas natural por no ser posible en la zona.

Obras complementarias: cuenta con 2 viviendas con 3 dormitorios y 2 viviendas con interiore de piso y pintura mas obras de desagüe aluvional fuera del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here