Chubut: la Justicia invalidó otras tres mesas

 

 

Se trata de las mesas 1.127, 507 y 531 en la que los miembros del máximo tribunal del Chubut declararon la nulidad por unanimidad de sus seis miembros.

 

La particularidad de los fallos, que se conocieron ayer, es que las mesas 507 y 531 no habían sido declaradas nulas por el Tribunal Electoral Provincial, sino que llegaron a la corte por una apelación del Frente para la Victoria (FPV), a quien se le dio la razón en el reclamo.

 

En tanto, está aún pendiente la resolución judicial por otras cinco mesas, dos que fueron declaradas nulas por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), y tres cuya nulidad no se aceptó por ese organismo, pero llegaron en apelación por los apoderados del FpV.

 

Al respecto, el candidato a gobernador por el FpV, e intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, dijo a Télam que »hay que llamar a elecciones complementarias en las mesas anuladas, que sumarían cerca de 1.900 votantes”, y consideró que »de las mesas que quedan a resolver por el STJ, se llegaría a casi 2.700 sufragantes” que »deberán concurrir de vuelta a las urnas”.

 

Eliceche sostuvo que las »irregularidades en las elecciones existieron” y responsabilizó directamente al PJ-Modelo Chubut del »gobernador Mario Das Neves, de no querer abrir todas las urnas, donde –aseguró- se habrían encontrado aún muchas más anomalías” que »nos hubiesen dado la razón: las elecciones las ganó el FpV”.

LEÉR MÁS  Coparticipación: gobernadores dicen que si no hay diálogo irán a la Justicia

 

El candidato del FpV expresó que el domingo 20 de marzo, los dirigentes del PJ–Modelo Chubut decían que »habían ganado por 1.600 votos y luego la brecha se achicó a poco más de 400 votos”, al mencionar los resultados definitivos parciales del escrutinio.

 

»Ahora, con las mesas anuladas, hay un número de votantes superior a esa diferencia, con lo cual no se va a poder proclamar a ninguna fórmula ganadora, ni tampoco a los Intendentes de Puerto Madryn y Camarones”, agregó.

 

Por su parte, el apoderado del FpV, Blas Meza Evans, se refirió a la mesa 1.127, que había sido desaprobada en su momento por el TEP, mientras que ahora el STJ falló en la nulidad de la misma.

 

Meza Evans afirmó que »ésa es una mesa emblemática, dentro de las irregularidades que fueron apareciendo, porque carecía en su interior de 60 sobres”, y que ello »se compadecía con una denuncia que había realizado una supervisora escolar que había encontrado dentro de una caja de vino una cantidad de sobres más o menos parecida a ese número”.

 

El apoderado del FpV, al referirse a los fallos de la justicia, opinó que »el STJ tiene un profundo respeto por la posición que adoptó el TEP y los esfuerzos que hicieron para tratar de subsanar la ineficiencias que se habían encontrado, y entendieron que los elementos que nosotros habíamos aportado eran suficientes como para revertir la posición del TEP”.

LEÉR MÁS  Coimas de Odebrecht: anulan los procesamientos de De Vido y otros ex funcionarios K

 

»Entiendo que el STJ se ajustó a las normas que establece el código electoral nacional y a la jurisprudencia imperante en la cámara nacional electoral”, dijo Meza Evans, quien agregó que las mesas 507 y 531 no habían sido declaradas nulas por el Tribunal Electoral Provincial, sino que llegaron a la corte por una apelación del Frente para la Victoria, a quien se le dio la razón.

 

Por último, el candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar, sostuvo que »nosotros tomamos con mucha serenidad las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia» sobre la nulidad de las mesas electorales.

 

»En realidad -razonó Yauhar- se trata de mesas de nulidad insalvable porque así lo establece el código electoral nacional, no es algo que sorprenda pues se aplica lo que dicta el manual que rige en la materia y por eso nuestros apoderados impugnaron».

 

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here