CFK: »Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad»

En declaraciones en su cuenta oficial de la red social Twitter, la jefa de de Estado repasó lo que dialogó con las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina, durante el encuentro que mantuvo el jueves en la Casa Rosada, donde según afirmó habló »de la necesidad de avanzar en el esclarecimiento del atentado (causa judicial estancada)».

»Es imprescindible que declaren los acusados iraníes que viven… y sí, en Irán. Sin la colaboración de dicho país, no habrá declaración. Sin declaración, no hay juicio. Sin juicio, no hay condena. Por qué será que siempre en la Argentina hay que explicar lo obvio?», se preguntó la Presidenta.

En ese marco, Cristina remarcó que »los que no viven en Irán son los que están acusados de encubrimiento en la causa AMIA (…) que son argentinos y viven en Argentina», en una causa judicial que se inició el 15 de febrero de 2000 pero aún no se llevó a cabo el juicio oral y público.

»Lo que no es para nada obvio es por qué todavía no se ha juzgado a nadie», dijo la mandataria, quien recordó que la causa tiene »13 años» y »más de tres mandatos presidenciales», pese a que las elevaciones a juicio oral datan del 25 de junio de 2008 y 20 de marzo de 2012.

LEÉR MÁS  PEDIDO DE INFORMES AL BANCO CENTRAL SOBRE FUGA DE DINERO

»El juicio oral? Bien, gracias. Reclamos: de 7 a 13 horas en el mostrador del Tribunal Oral 2. A quiénes? A los integrantes del Tribunal: Jueces (Néstor) Costabel, (Jorge) Gorini y (Pablo) Bertuzzi. Se dan cuenta de qué hablamos, cuando hablamos de democratización de la justicia?», interrogó Cristina.

Fue así que la presidenta enumeró quienes son los acusados, entre los que están el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe de la SIDE Jorge Anzorregui, el ex juez Eduardo Galeano y el excomisario Jorge »Fino» Palacios (»el ex jefe de la Policía Metropolitana», recordó la mandataria), entre muchos otros.
»Qué, no lo sabían? Que cómo puede ser que estas cosas no se sepan o no salgan en los diarios? O que no se escuchen los reclamos?», se preguntó la jefa de Estado, quien añadió: »Hay gente que no quiere o no le conviene que se sepa la verdad. Son como el tero».

La presidenta destacó que terminó »re bien» la reunión que mantuvo con el presidente de la AMIA, Guillermo Borger , quien concurrió con las nuevas autoridades, el presidente electo, Leonardo Jmelnitzky, el secretario general, Ralph Thomas Saieg, en tanto por el gobierno estuvo además el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "El problema de la economía no es la cuarentena, es la pandemia”

Y remarcó: »Me conocen de cuando integraba Comisión Bicameral de Seguimiento de AMIA y Embajada. Mi posición es la misma de entonces, y desgraciadamente no me equivoqué. También lo saben los familiares. Con algunos de ellos mantengo entrañable cercanía. Y con todos, compromiso de memoria, verdad y justicia».

Cristina aseguró que le dijo »a la gente de AMIA que sería bueno solicitar con la misma fuerza y publicidad de otras peticiones el inicio del juicio por encubrimiento. Me parece que nos haría, no sólo más coherentes en el reclamo de castigo a los culpables, sino también más justos. Y más fuertes en el plano internacional. Además, aclaro, de acercarnos un poco más a la verdad».

»Les dije que como Presidenta (de 40 millones de argentinos), no podía permitir que nuestro país, Argentina, sea una pieza de ajedrez del tablero geopolítico de las grandes potencias. Es mi deber. Y además mi convicción. Espero que la de todos también», remarcó la jefa de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here