Cerraron los controvertidos comicios en Honduras

 

Según indicó la agencia de noticias Ansa, las elecciones, celebradas bajo el gobierno de facto instalado tras el golpe del 28 de junio fueron repudiadas por los seguidores del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

 

Estos comicios también provocaron controversias entre los países de la región y dividieron aguas entre quienes anunciaron que reconocerán la legitimidad del acto y quienes, como Brasil y Argentina, entre otros, anticiparon su rechazo al proceso electoral impulsado por el gobierno de facto.

 

David Matamoros, del TSE, informó que, a causa de esa presunta alta afluencia a las urnas, en algunos centros de votación »se acabó la tinta» indeleble con la cual se marcó uno de los dedos de los votantes, para evitar fraudes, y »si la tinta se agota, la votación debe seguir».

 

El TSE ratificó que no se puede difundir »ninguna información» del resultado hasta dos horas después del cierre de urnas.

 

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ejerció hoy su voto en las elecciones generales de su país haciendo un llamado a los ciudadanos a participar masivamente en la jornada, que no es legitimada por el derrocado Manuel Zelaya y algunos países de Latinoamérica.

 

»Estoy diciéndole a todos los hondureños y hondureñas que vayamos a ejercer el sufragio, que no tengamos miedo, hay garantías de parte de las autoridades, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía, que darán protección para todos», declaró según un cable de Dpa.

 

Micheletti ejerció el voto cerca de las 9:15 locales (12:15 en Argentina) en la Escuela República de Honduras, en la ciudad de El Progreso, al noroeste del país, acompañado de algunos seguidores.

 

El gobernante, quien vestía una camisa blanca, aseguró que su voto fue por Honduras y es »símbolo de paz y trasparencia».

 

»Por favor salgamos a votar, demostrémosle al mundo entero que los hondureños queremos vivir en paz y en democracia, queremos que las naciones del mundo reconozcan que este pueblo tiene la libertad de escoger a nuestros candidatos y no queremos que nos impongan ninguna doctrina», expresó.

 

»Esperamos que los gobiernos el mundo entiendan que nosotros somos hombres y mujeres que queremos vivir en democracia y que no hay dinero ni petróleo del mundo que pueda doblegar la responsabilidad que este pueblo tiene con la democracia», agregó.

 

En días pasados Micheletti denunció que existen »influencias enormes» lideradas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tratando de boicotear las elecciones generales de este domingo.

 

Respecto al estallido de varios artefactos explosivos esta semana, que dejaron un herido, Micheletti insistió en que estos hechos se cometieron »para sembrar temor», pero dijo que la asistencia a la urnas, que hasta ahora se ha realizado de manera pacífica, »es una muestra de que los hondureños no se dejaron atemorizar».

LEÉR MÁS  NI UNA MENOS.... 5 años... todas las actividades

 

El mandatario de facto, quien asumió en el cargo el pasado 28 de junio tras el golpe de Estado dado a Zelaya, también indicó que después de que se conozcan los resultados de los comicios, el candidato presidencial que salga victorioso deberá emprender una campaña internacional »para demostrarle al mundo que fue electo por decisión de los hondureños».

 

Asimismo, se refirió a la determinación que deberá tomar el Congreso el próximo 2 de diciembre respecto a la restitución en el poder de Zelaya y dijo que »respetará en todo momento» la decisión del órgano legislativo.

 

Por su parte, el aspirante presidencial por el opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, aseguró hoy que con las elecciones generales de este domingo en su país se está eligiendo el futuro de Honduras.

 

Lobo, quien según sondeos es favorito a ganar los comicios, acudió cerca de las 9:39 horas locales (12:39 en la Argentina) a ejercer su voto en la escuela Rosa Luisa Ochoa, en la ciudad de Juticalpa, ubicada al noroeste de la nación centroamericana.

 

»Independientemente de las preferencias de cada quien, lo importante es que acudan y votan y que ejercen su derecho porque recuerden que hoy más que nunca estamos en unas elecciones en las que estamos decidiendo el futuro de Honduras», declaró.

 

El aspirante, quien vestía una camisa azul, color característico de su partido, celebró que las polémicas votaciones hasta el momento se hayan desarrollado sin alteraciones.

 

»Recordemos que esta jornada marca sin ninguna duda lo que es la conformación de un gobierno de unidad nacional, que traiga el beneficio del pueblo hondureño que se le ha negado en los últimos años», precisó.

 

’Pepe’ Lobo, como se le conoce en Honduras, y el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos son los que tienen más opciones de ganar las elecciones, en las que también participan los aspirantes Bernard Martínez, del social demócrata partido Pinu; el ex dirigente sindical Felicito Avila, del Partido Demócrata Cristiano, y César Ham, del izquierdista Unificación Democrática (UD).

 

En tanto, el aspirante presidencial por el Partido Liberal de Honduras, Elvin Santos, se declaró hoy »feliz» por la afluencia de votantes que percibió en los polémicos comicios, que no serán reconocidos por el derrocado mandatario Manuel Zelaya y algunos países de Latinoamérica.

LEÉR MÁS  Sabbatella: “Hubo una banda mafiosa liderada por Macri"

 

Santos, un poderoso empresario hondureño, ejerció su voto en Tegucigalpa a las 10:34 horas locales (13:34 en la Argentina) acompañado de su familia y varios de sus seguidores.

 

»Estoy muy contento del resultado de la fecha, del entusiasmo de la gente, estamos felices y estamos llamando para que todos acudan a votar, tengan la seguridad de que estamos construyendo un nuevo país», declaró.

 

El aspirante, que es el segundo con más opciones a ganar después del candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, también se declaró feliz porque su hijo, Elvin, participó por primera vez de una elección este domingo.

 

»Siento que a pesar que ha sido un momento difícil para todos los jóvenes, los que votan por primera vez están sintiendo este amor a la patria, que ha nacido y que antes no estaba», precisó.

 

Por último, el candidato presidencial del izquierdista partido Unificación Democrática (UD), César Ham, votó hoy en los comicios de Honduras y calificó como »fiesta cívica electoral» lo que está ocurriendo.

 

Ham, uno de los principales seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya y que decidió mantenerse en el proceso electoral apenas dos semanas atrás, dijo que todo transcurre en forma »pacífica» y que espera que continúe así hasta el final.

 

Ham, que sufragó en la norteña ciudad de El Progreso, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, llamó a los seguidores de Zelaya a que acudan a las urnas y voten por su partido a fin de impulsar los cambios que proponía el derrocado mandatario.

 

Zelaya, que se encuentra en la embajada de Brasil, reiteró el llamado a sus parciales a que no acudan a las urnas y aseguró que después iniciarán un movimiento para impulsar los cambios que proponen para Honduras.

 

Ham dijo que necesita los votos para tener una buena representación en el parlamento y por ello espera que el escrutinio sea correcto y transparente.

 

Los hondureños acuden este domingo a unas atípicas elecciones generales en medio de la polarización que existe en el país tras el golpe de Estado.

 

Además de presidente y tres designados (vicepresidentes) los hondureños elegirán a 128 diputados, un igual número de suplentes y a 298 gobiernos municipales.

 

Las elecciones generales de Honduras no serán reconocidas por Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Venezuela. Foto: Gentileza Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here