Censo 2022: empieza la planificación tras la postergación por la pandemia

El censo debía hacerse en 2020 pero se suspendió debido a las medidas sanitarias por el coronavirus.. Imagen: Télam

Luego de ser postergado por la pandemia, el Censo que debió realizarse en el 2020, como se acostumbra cada diez años, empieza a tomar forma. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández encabezará la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se llevará a cabo en 2022.

La actividad está prevista para las 17 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. Contará con la participación de funcionarios del Gabinete nacional y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

La suspensión del Censo 2020

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se debía realizar el año pasado, dado que el anterior fue en octubre del 2010, se debió suspender por la pandemia de coronavirus.

La suspensión del Censo 2020 fue oficializada por el gobierno nacional el pasado 7 de septiembre mediante la resolución 726/2020, que estableció que «el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contará con hasta sesenta días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria para determinar la fecha del operativo censal correspondiente, día que revestirá la calidad de feriado nacional».

LEÉR MÁS  El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

Además, la resolución recomendó «considerar las ventajas de posponer» el censo, dado los «riesgos asociados a la pandemia, al mismo tiempo que recomienda continuar avanzando en los preparativos del censo y el fortalecimiento de capacidades por medios virtuales».

La planificación del nuevo censo

La resolución creó «el Comité Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas ronda 2020 que tendrá como único objeto la coordinación de las actividades censales», que será presidido de forma conjunta por el INDEC y el ministerio de Economía.

En tanto, estableció que el Comité deberá estar integrado por representantes «de la Jefatura de Gabinete de Ministros, los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

LEÉR MÁS  El Conicet incorpora 820 investigadores y alcanza un récord histórico

Por último, indicó que «las autoridades superiores de los organismos nacionales deberán conceder, a simple requerimiento del INDEC, la colaboración del personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal».

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here