La Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción al proyecto que propone que ciudadanos con condena judicial estén inhabilitados para cargos públicos dentro de los tres poderes del Estado, denominado Ficha Limpia. El proyecto que establece las Inhabilidades Constitucionales para el ejercicio de la función pública, impulsado por el Bloque del Frente de Todos (FdT), fue aprobado por unanimidad en la séptima sesión ordinaria de la Cámara baja catamarqueña.

Según explicaron voceros legislativos, el proyecto de ley apunta a garantizar la aptitud y habilidad moral y ética de todos los funcionarios de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), ya que inhabilita a la función pública a los ciudadanos que hayan sido condenados a pena privativa de la libertad (aunque el cumplimiento sea en suspenso), y/o inhabilitación en primera instancia y, confirmada la sentencia en segunda instancia, hasta tanto sea cumplida la pena o revocada.

LEÉR MÁS  El Renaper anunció la digitalización de 20 trámites de certificaciones

En esta línea, el diputado del FdT Augusto Barros observó que existen diferentes iniciativas a nivel nacional y que algunas de ellas solo se limitan a la presentación de declaraciones juradas de precandidatos a cargos electivos «pese a que ello está vigente en la normativa» o, aluden solo a personas que «hayan sido condenados en primera instancia».

«En otras provincias que aprobaron inhabilidades lo hicieron con el sesgo de entender al Estado solamente como quienes representan a través de las elecciones, candidatos o precandidatos, ninguna incorporó en un régimen a los otros poderes del Estado», señaló Barros para profundizar que a nivel local se contemplan funcionarios del Ejecutivo, secretarios de los municipios y funcionarios del Poder Judicial.

LEÉR MÁS  Sergio Massa se reunió con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley

Por su parte, el legislador Tiago Puente (UCR-JPC) celebró el tratamiento del proyecto. «Esta no es una iniciativa en contra de nadie sino a favor de las instituciones, aplaudo que estemos debatiendo y así le pongamos un freno a la erosión de las instituciones» dijo.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero (FdT), resaltó el avance cualitativo que implica el proyecto aunque evaluó que deberá ser complementado con otras iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here