Carta Abierta llamó a batallar para defender las políticas inclusivas

Pasadas las 11 de la mañana de ayer, el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional desbordó de gente. Es que más de 300 personas, según estimaron los organizadores, se reunieron en una nueva asamblea de Carta Abierta. El tema central de la jornada fueron los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el domingo pasado.

Durante el evento se escucharon ponencias con diferentes matices, todas en pos de mejorar el desempeño electoral del kirchnerismo de cara a los comicios legislativos del 27 de octubre. Estuvieron quienes minimizaron los resultados del 11 de agosto, quienes los analizaron críticamente –por ejemplo, se enfatizó la necesidad de multiplicar las voces dentro del proyecto nacional– y quienes centraron sus análisis en los candidatos opositores. Lo que jamás estuvo en discusión, claro, es el compromiso de Carta Abierta con el modelo y la gestión que encabeza la presidenta Cristina Kirchner.

Uno de los principales disertantes de la mañana fue el director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami. El intelectual subrayó la necesidad de exhibir la diversidad del proyecto nacional. Pidió por »una actitud más abierta» y por realizar correcciones en la campaña electoral. En la misma sintonía, Aurelio Narvaja, director de la Editorial Colihue, consideró que »el kirchnerismo no aprovechó las PASO donde podría haber plasmado toda su pluralidad. Hubiera sido más atractivo para el electorado», opinó.
También tomó la palabra Jorge Bernetti, docente universitario, ex jefe de prensa de la campaña electoral de Héctor Cámpora y director del área Comunicación Social del Ministerio de Defensa entre 2005 y 2010; y el economista Guillermo Wierzba, profesor universitario.

LEÉR MÁS  Tras fuertes cruces, Diputados aprobó la reforma de jubilaciones de privilegio

Wierzba se refirió al primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador y vencedor de las Primarias en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa. Lo definió como »el valor de la despolitización», que habla con frases hechas.

En la masiva asamblea se llegó a considerar que, de continuar el ascenso político del intendente de Tigre, se corre el riesgo de volver a la crisis de 2001. Otros oradores le adjudicaron a los grandes grupos mediáticos una importancia determinante en estas elecciones e invitaron a los participantes a salir a la calle a hacer política para fortalecer la posición del FPV en la pulseada de octubre próximo.

Como se trata de un fin de semana largo, la realización de la asamblea –que se hace cada 15 días– estuvo en duda. »A pesar de que se había pensado suspenderla, vino mucha gente», dijo, entusiasta, uno de los organizadores a Tiempo Argentino.

LEÉR MÁS  Scioli aclaró que aún es diputado y que el lunes presentará la renuncia

No estuvieron presentes el filósofo y candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Forster; el sociólogo Carlos Girotti ni el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quienes estaban en otras provincias.

Por caso, González participó de una mesa debate en la ciudad de Córdoba, denominada »La liberación, la democracia, los derechos». En sintonía con lo que se debatió ayer en la reunión de Carta Abierta, el sociólogo criticó duramente a Massa. Dijo que »mira al mundo detrás del ojo de una cámara de seguridad», y añadió que »un país lleno de cámaras de seguridad ya no es un país, sino una agencia de detectives».

Ante el resultado de las Primarias para definir candidatos a diputados y senadores, el ensayista instó a »seguir trabajando y batallando» para »defender» las políticas »inclusivas y de desarrollo que viene aplicando la gestión kirchnerista desde 2003».
Fuente: Tiempo Argentino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here