Carla Vizzotti: “Estamos en los últimos tramos de las conversaciones con Pfizer»

La ministra de Salud dijo que siguen las negociaciones con el laboratorio estadounidense y agregó que también hay conversaciones con Janssen y Moderna. En tanto, afirmó que «es una posibilidad» combinar dosis de distintas vacunas, pero aclaró que por ahora no hay «consenso técnico» al respecto.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reveló que el Gobierno nacional “está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer” para adquirir las vacunas contra el coronavirus que elabora ese laboratorio estadounidense.

No obstante, la funcionaria dejó claro que el hecho de que el diálogo se encuentre en la etapa final, no quiere decir que haya una definición anticipada sobre el tema.

“Estamos en los últimos tramos de las conversaciones con Pfizer para definir si vamos a poder acceder a ese convenio bilateral», afirmó la ministra durante una entrevista por FM Metro.

En esa conversación periodística, Vizzoti señaló, además, que también “se están haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Janssen y Moderna”.

Paralelamente informó que la cartera a su cargo también ultima los detalles para que la Argentina reciba de Estados Unidos una parte de las donaciones de vacunas que ese país realiza con algunos gobiernos.

Este “diálogo con la administración estadounidense” a cargo del demócrata Joe Biden se da “a través de la Embajada de Estados Unidos», con la que ya se iniciaron “los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones», aclaró la ministra.

LEÉR MÁS  Ofrecerán 600 becas de capacitación en tecnología para mujeres en la Argentina

Vacunas combinadas

Consultada sobre la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios, la ministra dijo que no está descartado pero que todavía no existe un «consenso técnico» al respecto. 

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, explicó Vizzotti.

La variante Delta

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria sostuvo que la Argentina «no tiene circulación predominante de la variante Delta” aunque advirtió que “esto es muy dinámico”.

Por este motivo insistió con “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” de rigor.

En este punto, agregó: “Todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones».

LEÉR MÁS  Tras su regreso de Perú, Alberto Fernández define hoy los cambios en el Gabinete

Con respecto a una hipotética fecha en la que se acabe la pandemia, Vizzotti fue contundente: “Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo”.

El esquema de vacunas

Sobre la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, explicó que «siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos».

“Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida. Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer. Pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo”, explicó.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here