Cafiero designará a Guillermo Carmona al frente de la Secretaría de Malvinas

El exdiputado nacional por Mendoza, quien reemplazará a Daniel Filmus, presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue su vicepresidente entre 2015 y 2019.

El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (Frente de Todos), al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales.

Carmona reemplazará de esta manera a Daniel Filmus, quien asumió como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de las nueva conformación del Gabinete nacional que asumió esta semana.

En relación a los otros cargos en la Cancillería, Pablo Tettamanti continuará como secretario de Relaciones Exteriores, y Guillermo Oliveri como secretario de Culto.

En tanto, la exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, se informó oficialmente.

Fuentes oficiales dijeron a Télam que Cafiero se propone llevar adelante con esa Secretaría «la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia en las negociaciones el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos» sobre las islas Malvinas.

De acuerdo con los portavoces, el canciller, además, «tiene entre los objetivos principales de su gestión el despliegue de una amplia y contundente agenda conmemorativa para el 2022, año en el que se cumple el 40° aniversario del conflicto bélico».

«En ese marco, y reafirmando el profundo compromiso con la causa Malvinas, designará al exdiptuado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona, al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur», precisó la fuente.

Asimismo, se apuntó que el área entenderá en las «políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan».

La Secretaría se ocupa de «la defensa de los derechos e intereses argentinos» sobre las islas Malvinas.

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.

También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood.

También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios

Actualmente, Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.

 

 


Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here