Brasil, Chile y Uruguay ratificaron el bloqueo a barcos de las Islas Malvinas

 

 

»Ante información periodística errónea, el canciller Héctor Timerman se comunicó personalmente con los cancilleres Antonio Patriota, Alfredo Moreno y Luis Almagro, quiénes confirmaron que sus respectivos gobiernos no habían modificado su posición sobre buques que enarbolan la bandera ilegal de las Islas Malvinas del 20 de diciembre pasado», señaló la Cancillería en un comunicado.

 

Más temprano, el canciller del Reino Unido, William Hague, reconoció en el Parlamento de su país que ninguna embarcación inglesa podrá ingresar a los puertos del Mercosur y Estados asociados enarbolando la bandera de las Islas Malvinas.

 

Así lo confirmaron desde la Cancillería argentina, luego de que los países miembros del Mercosur ratificaran ante el funcionario británico la medida adoptada durante la Cumbre del organismo que se desarrolló en diciembre pasado en Montevideo, Uruguay.

 

Precisamente, en su declaración del 10 de enero ante el Parlamento inglés, Hage informó que luego de hablar en dos oportunidades con su par uruguayo, Luis Almagro, y de varias gestiones ante los gobiernos de Chile y Brasil, quedó firme la medida de impedir el ingreso a los barcos que utilicen el ilegítimo pabellón.

 

En el informe, señalaron, Hague calificó además a las gestiones diplomáticas argentinas como »un bloqueo comercial», aunque esta acción »se encuadra en la defensa de los recursos naturales renovables y no renovables que pertenecen al pueblo argentino tal como lo reconocen, entre otros países, todas las naciones de la región», indicaron desde Cancillería.

 

»El funcionario británico se refirió también a la necesidad de respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas sin mencionar que el Reino Unido ha incumplido con 10 resoluciones de la Asamblea General y 29 resoluciones del Comité de Descolonización, que instan a ambos países a reiniciar las negociaciones», indicaron oficialmente desde nuestra Cancillería.

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here