Bonadio citó a declarar al poderoso dueño de Aceitera General Deheza

Se trata de Roberto Urquía. La Justicia lo puso bajo la lupa en calidad de concesionario del ex Ferrocarril Mitre.

El reinicio en febrero de la actividad judicial tras la feria de verano tendrá a otro importante empresario cordobés caminando los tribunales federales de Comodoro Py. El juez federal Claudio Bonadio citó a Roberto Urquía, titular del holding Aceitera General Deheza, empresa de origen familiar que se encuentra entre las cinco principales exportadoras de argentina, con una facturación cercana a los 3 mil millones de dólares anuales. Urquía se suma a la lista de otros cinco empresarios indagados por Bonadio en el marco de la llamada “causa de los cuadernos”.

“Roberto Urquía se encuentra de vacaciones, pero se presentará en la Justicia para responder a todas las preguntas de la Justicia”, dijeron a este diario desde el entorno del empresario. En agosto pasado, el empresario Gabriel Romero, en calidad de “imputado colaborador” aludió al presunto pago de coimas empresariales, cuyo organizador habría sido Ricardo Jaime, el exsecretario de Transporte durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Las declaraciones referidas a presuntos sobornos en las concesiones del transporte derivaron en la apertura de otro expediente paralelo a la investigación por la “causa de los cuadernos”, donde, entre otros, están procesados la ex presidenta Cristina Fernández y Julio De Vido.

“A Ricardo Jaime sí se le daba dinero, venía y le daba yo. No era un monto fijo. Le di dinero en varias oportunidades, no recuerdo el monto del dinero. La relación con Jaime empezó en el año 2003, 2004 o 2005, no recuerdo con precisión”, declaró el año pasado Romero. El empresario, que en febrero deberá ampliar su indagatoria, puntualizó que ese dinero “era en concepto de los ferrocarriles”.

LEÉR MÁS  El Gobierno rindió homenaje a las víctimas de la AMIA en Mendoza

La declaración de Romero abrió así otra veta en la investigación de la “causa de los cuadernos”: Ricardo Jaime como recaudador de dinero a los empresarios que en aquellos años (entre 2003 y 2009) tenían contratos de concesiones ferroviarias. Aquí entra Roberto Urquía. El conglomerado Aceitera General Deheza, además de la producción y exportación de aceite y otros derivados, también cuenta desde 1992 con la concesión (por treinta años) del ramal ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA).

Promocionado como “el ferrocarril de la producción”, según se lee en su página web, NCA tiene una red que cruza por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, y que antiguamente respondía al Ferrocarril Mitre Cargas. Ahora, Bonadio investiga la sociedad que a mediados de la década pasada conformó la NCA de Urquía con Ferrovías, del Grupo EMEPA, propiedad precisamente de Gabriel Ro
mero, uno de los arrepentidos de la “causa de los cuadernos”.

Ricardo Jaime habría actuado como articulador de aquella sociedad entre el ferrocarril de AGD y Ferrovías.

LEÉR MÁS  Caen las ventas pero, los autos importados, son los más vendidos entre los financiados

Ex senador del FPV Roberto Urquía demoró cinco días en expresar públicamente su apoyo a las retenciones móviles anunciadas por el ministro de Economía Martín Lousteau, el 11 de marzo de 2008. La resolución 125 otorgaba un “horizonte de previsibilidad al sector” agropecuario, dijo el 16 de marzo el entonces senador por Córdoba, que integraba el bloque Frente para la Victoria-PJ.

Cuatro meses después fue uno 8 senadores kirchneristas (eran 41) que votó en contra de la medida impositiva. La votación terminó empatada en 36, tras lo cual el vicepresidente Julio Cobos dio su célebre voto “no positivo”.

El “rey del aceite” invirtió 230 millones de pesos en Mendoza
Roberto Urquía también tiene intereses en Mendoza, más precisamente en Jocolí, donde Aceitera General Deheza (AGD) inauguró en 2017 una planta de procesado de almendras en la que invirtió 230 millones de pesos.

Esa planta fue visitada por el presidente Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo en mayo de ese año. La empresa AGD es una de las principales exportadoras de maní confitería y desde hace dos años apuesta por las almendras en nuestra provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here