Avanza la ley para que taxis dejen de usar dinero y tengan cámaras

La seguridad sigue copando la agenda del Gobierno, como ocurre desde hace meses. Ayer la Cámara de Senadores aprobó el proyecto para obligar a los propietarios de taxis a que instalen una serie de medidas de seguridad para proteger a los choferes y también para que dejen de manejar dinero en efectivo. El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y fue resuelto en tiempo récord, pues surgió luego de la manifestación de taxistas en Casa de Gobierno, tras el asesinato de un chofer.

Ahora la Cámara de Diputados debe ratificarla. Pero quedará un paso importante: su implementación. Y las dudas están puestas en cómo se financiará la instalación de las medidas de seguridad. Allí la ley deja abierta la posibilidad para que se otorguen beneficios a través de la Ley Impositiva 2014. Cuando la ley sea sancionada, los taxis deberán tener de manera obligatoria cámaras de filmación, “blindex” y de mamparas de seguridad de alto impacto y protección físico entre él y los ocupantes de la parte trasera del vehículo. La regulación también se aplicará para remises y, entre otras cosas, también se achicará la capacidad de los vehículos, pues no se podrá usar la butaca delantera.

LEÉR MÁS  El ENRE sancionó en casi $ 1 millón a una empresa de la familia Macri y Enel

Una vez aprobada y promulgada la ley, los propietarios tendrán 60 días para adecuar los móviles. Y si no cumplen pueden ser sancionados hasta con la quita del permiso.

Además, los taxis deberán dejar de manejar dinero de manera paulatina luego de los 90 días de puesta en vigencia la ley. Allí la Secretaría de Transporte deberá implementar algún mecanismo que puede ser similar a la Red Bus.

Mientras los reclamos siguen, el gobernador Francisco Pérez ayer ratificó al equipo del Ministerio de Seguridad, luego de que crecieran los rumores sobre la posibilidad de que haya cambios.

Pérez dijo que Aranda sigue como ministro. Pero además fue más allá y volvió a plantear la posibilidad de que la policía se municipalice, aunque dijo que oficialmente no hay un plan, pero que hay que debatirlo. “Algunos lo podrán aceptar más y otros menos, pero me parece que es un debate que se viene y se puede hacer de manera paulatina como estamos haciendo algunos cambios con la Policía Judicial. Me parece que los aportes en esa materia sirven y la solución (a la inseguridad) no es mágica, sino alguien la hubiese resuelto”, dijo Pérez.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: "Ningún negocio puede ser más importante que el lugar donde vivimos"

El Gobernador habló del tema antes de viajar en una nueva misión a oriente. El principal destino del viaje es China, donde participará de rondas de negocios relacionadas al vino, el petróleo y las obras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here