Avanza en diputados el Código Aduanero del MERCOSUR

 

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pasó a la firma ayer el proyecto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, en el marco de un encuentro que contó con la presencia de la titular de la Dirección Nacional de Aduanas, María Siomara Ayerán.

Así lo anunció el titular de la comisión, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, tras la exposición de la funcionaria ante los diputados que integran el cuerpo, que anticiparon en general su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con sanción del Senado.

Al abrir el encuentro, Carmona aclaró que si bien la comisión había convocado al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el funcionario no había podido concurrir debido a »problemas de agenda», según explicó.

Al explicar los alcances del proyecto, Ayerán dijo que es »un paso fundamental para avanzar en la Unión Aduanera» y puso de relieve que »no trata sobre derechos de exportación y por lo tanto la legislación de los Estados parte será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción, respetando los derechos de los Estados parte».

LEÉR MÁS  En respuesta a Alfredo Casero, nombran a Alberto Fernández como “primer conductor honorífico de la Argentina”

Según indicó la funcionaria, el Código Aduanero del Mercosur (CAM) permitirá »fortalecer la posición» del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros países, en particular con la Unión Europea, »y robustecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero».

En la reunión, el radicalismo anticipó que avala el nuevo Código, aunque firmará con disidencia parcial el texto enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de agosto, que busca »superar la etapa de zona de libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera».

Al precisar los alcances de la iniciativa, Ayerán afirmó que el proyecto tiene »carácter marco», al sostener que se trata de »un código posible, sin desconocer las asimetrías entre los Estados parte».
»Estamos convencidos de que la aprobación de esta iniciativa va a permitir superar una etapa de una zona de libre comercio y avanzar en un camino a una unión aduanera completa y tener al Mercosur en una posición de fortalecimiento frente a otros bloques regionales», enfatizó la funcionaria ante los diputados.

Precisó además que para la elaboración del texto se tuvieron en cuenta las opiniones del sector privado y se incorporaron 59 de las 79 presentadas por, entre otros, el Centro de Despachantes de Aduana, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Agentes Marítimos y la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

LEÉR MÁS  Alumnos de colegios privados podrán acceder al plan Progresar

Para Ayerán, el Código Aduanero del Mercosur »logrará la robustez en la posición que viene planteando el Estado argentino en diferentes causas», y destacó que facilitará »la circulación de mercadería entre los Estados parte y con ello el crecimiento económico de la Nación».

Sostuvo que el CAM se aplicará »en la totalidad del territorio soberano de los Estados parte», incluidas las áreas aduaneras especiales como Tierra del Fuego o Manaos (Brasil), así como también las áreas francas.
Por su parte, el diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, »celebró» los »avances» logrados en el camino hacia la unión aduanera.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, propone la elaboración de un nuevo CAM para los países miembros del bloque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here