Autorizan un aumento del 20 por ciento en los colegios

Por Matías Carretero para VP

A menos de un mes de la finalización del ciclo lectivo 2013, las cuotas de los colegios privados que reciben subsidios por parte del Estado aumentaron. Se trata de las escuelas que reciben subsidio estatal y que este mes subieron un 10% la cuota. Pero no es todo: el Gobierno autorizó otro aumento del 10% desde marzo, mes en que se retoman las actividades.

Este 20% de ajuste se aplica en 105 escuelas primarias –hay 27 que no tienen ningún tipo de subsidio– y en 99 secundarias –hay 17 que funcionan sin aportes estatales–. El Estado provincial subsidia a las escuelas privadas con aportes que en algunos casos son de hasta el 100%. Ese dinero va a parar al pago de sueldos. La mayoría de los colegios que perciben esta ayuda dependen de la Iglesia Católica.

“El aumento puede llegar a variar hacia arriba o abajo de acuerdo al porcentaje de aportes que percibe cada colegio por parte del Gobierno provincial. Las asociaciones que representan a los colegios privados manifestaron la necesidad de aumentar los montos de las escalas de equidad vigentes, a fin de adecuarlos a la realidad económica actual”, explicó la subsecretaria de Educación, Mónica Soto.

Para hablar de cifras concretas, en aquellos colegios que pagaba una cuota de $324 (de las más bajas del sistema), la cuota de noviembre llegó con $32 extra y en marzo llegará con otro recargo de $35. Además hay que sumar –en caso de que corresponda– otro 20% por las tareas consideradas extraprogramáticas, que son aquellas actividades que se encuentran fuera de la currícula oficial de la DGE.

Las escuelas subsidiadas deben cumplir con un máximo de alumnos por curso. En el caso de la educación inicial y primaria, no pueden superar los 34 alumnos por sala. En el secundario se permiten hasta 36 alumnos. Además, la normativa indica que para mantener el aporte estatal deben tener al menos al 10% de los estudiantes becados.

Vox Populi consultó en diferentes instituciones. Según ellos, “en esta época del año es normal que se apliquen iniciativas de este tipo adecuándose a la situación económica del país”. Las escuelas sin subsidios ya prevén aumentos y los aplican a las cuotas de inscripción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here