“Argentina está en el postneoliberalismo”

Argentina »está en el postneoliberalismo porque desarrolla prácticas ajenas a la ideología y poder del liberalismo», afirmaron pensadores europeos, entre ellos el sociólogo francés Robert Castel, en una visita a la organización Tupac Amaru, en la provincia de Jujuy.

El sociólogo francés, director en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, visitó durante cuatro días junto a sus colegas italianos Enrico Pugliese, Ota De Leonardis, Diana Mauris y el urbanista Massimo Bricocoli, barrios construidos en las localidades jujeñas de San Pedro, Alto Comedero, Tilcara y Humahuaca.

La visita provocó en los visitantes comparaciones con la realidad de sus países. Se mostraron preocupados por »la falta de ideas» de los gobiernos, donde tampoco la izquierda ofrece salidas porque, aseguró el sociólogo del trabajo, Enrico Pugliese »no hay posibilidad de pensar por fuera del liberalismo».

LEÉR MÁS  El Presidente pondrá en marcha "rápidamente" el Consejo Económico y Social

De Leonardis, por su parte, sostuvo que »los liberales tienen una receta clara, segura, obligatoria» y dentro de la oposición »no hay una perspectiva diferente».

En tanto Castel subrayó que Argentina »ha afrontado estos problemas (desempleo, pobreza, papel del Estado) de una manera distinta». »Acá hay una situación completamente diferente», agregó.

Por otra parte, el grupo de pensadores se sorprendieron con la organización que lidera Milagro Sala.

»La experiencia de la Tupac es inédita, particular y original. Pensaba que era algo mucho más artesanal e improvisado pero no es así», señaló Castel.

El sociólogo confesó que no esperaba »una experiencia así de grande» y definió al colectivo social jujeño como »una real institución con mucho poder y mucho movimiento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here