Argentina apelará el lunes el fallo de Griesa ante la Cámara de Nueva York

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anticipó ayer que el gobierno nacional presentará el lunes próximo un pedido de revisión ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre la decisión del juez Thomas Griesa, instancia en la cual también podrán analizarse, »con más tiempo» los argumentos de otros actores implicados, tales como los bonistas que entraron al canje o la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Nueva York, que ya se expresaron a favor de la posición argentina. En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda brindó algunas precisiones en torno al alcance del fallo de Griesa, al asegurar que el magistrado no tiene en esta instancia potestad para dar una resolución definitiva, sino que limitó a elevar ante la Cámara una propuesta de pago »que es la misma que vinieron pidiendo los fondos buitre desde el principio», es decir, que Argentina cancele en un solo pago el 100% del valor de los títulos en default.

Lorenzino explicó que, más allá de la apelación que presentará el gobierno en los próximos días, la Cámara ya tiene en su poder un pedido de revisión para que la totalidad de los 13 jueces que componen el tribunal se expidan sobre la cuestión, y que –eventualmente– elevarán un requerimiento ante la Corte Suprema de los Estados Unidos o ante cualquier instancia internacional que corresponda. El fallo del juez Griesa sorprendió más por su dureza que por su decisión de fondo. En su breve texto, el magistrado advirtió al país que ponga fin a las »amenazas enfermizas que desafían a la justicia», en relación a declaraciones del propio Lorenzino y la presidenta Cristina Fernández sobre la negativa a acceder a los reclamos de los fondos buitre. En cuanto a su propuesta de pago, el magistrado dejó en claro que para cumplir con la orden judicial, Argentina tiene que pagarles a los demandantes »el 100% de esos
U$S 1330 millones al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados». Y se jactó de que »no hay injusticia» en este resultado.

LEÉR MÁS  Martín Redrado criticó de manera acida las nuevas medidas del Gobierno

El titular de Economía le dedicó una batería de críticas a la posición de Griesa. Dijo que el fallo es »injusto e ilegal», en tanto plantea pagarles a los fondos buitre a costa de »quienes con su esfuerzo» hicieron que Argentina pueda enfrentar su default. »La cláusula de pari passu no me resulta una forma de explicarle al que aceptó una quita del 75%, que viene otro con mucha espalda financiera –que le permite esperar y contratar a los mejores abogados– y que un juez le permite cobrar el 100% en cash», señaló el funcionario, quien destacó que »ese 93% que aceptó que le hicieran una cuota inédita, que aceptó plazos de más de 30 años de pagos, ahora se sienten rehenes». Además, dijo que la decisión de Griesa no obedece al sentido común y sienta un precedente sumamente negativo ante cualquier actual o futuro proceso de reestructuración de deuda soberana. »¿Quién va a querer entrar a un proceso de reestructuración»?, se preguntó el funcionario.

LEÉR MÁS  Por la variante Ómicron, las personas que lleguen desde África deberán realizar aislamiento obligatorio

Asimismo, dijo que el magistrado se extralimitó con el fallo, ya que cancelar la deuda con los fondos buitre implicaría pasar por alto la denominada »Ley Cerrojo» votada por amplia mayoría parlamentaria a fines de 2005, para evitar futuros pagos a aquellos tenedores de bonos que optaron por no entrar al canje. »Parecería que estamos en presencia de una involución en la jurisprudencia del Derecho Internacional, lo único que falta es que nos mande la Quinta Flota», ironizó Lorenzino.

Por su parte, el ministro de Planificación Julio De Vido no ocultó su fastidio con el fallo y cargó duro contra los responsables de ceder soberanía en anteriores gobiernos. Así, el funcionario fustigó »a quienes cedieron jurisdicción e hicieron grandes negocios con la emisión de deuda, desde Martínez de Hoz a Domingo Cavallo». Durante un encuentro que mantuvo con el gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, e intendentes de esa provincia, el funcionario dijo que Néstor Kirchner tuvo que salir a decir que los muertos no pagan las deudas y acá no hay ingenuos, todos entienden lo que pasa, algunos lo explicamos de una manera y otros no, en realidad porque fueron parte». En tal sentido, añadió que »tenemos buena memoria y, salvo honrosas excepciones, como Bernardo Grinspun (ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín), muchos de ellos firmaron el megacanje, el Plan Brady, y hoy todavía siguen hablando.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here