Apoyo de juristas argentinos al juez español Baltasar Garzón

 

“Los argentinos tenemos un especial deber de gratitud por la invalorable contribución que Garzón hizo al impulso de la investigación de los crímenes del terrorismo de Estado cometidos en la Argentina y Chile”, dijo la entidad en una declaración con la firma del ex integrante del Consejo de la Magistratura, Beniusz Szmuckler.

 

La ONG, que cuenta con estatuto consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que la sanción fue “un castigo por el atrevimiento de Garzón de pretender juzgar los crímenes de lesa humanidad del franquismo”.

 

El comunicado agrega que “se sanciona brutalmente al juez que quiso hacerlo, también económicamente, al privarlo de su cargo, de todo ingreso para su sustento, e imponerle multas y costas”

LEÉR MÁS  Fernández: "Queremos un acuerdo con el Fondo que no condicione el desarrollo de Argentina"

 

La Asociación Americana de Juristas contrastó “la impunidad concertada, bajo cuerda, en el Pacto de la Moncloa para los responsables del secuestro y falseamiento de la identidad de más de 30 mil hijos de familias republicanas, la desaparición forzada de 115 mil republicanos, la masacre de más de 300 mil, con el castigo a Garzón”.

 

El magistrado fue inhabilitado para ejercer la judicatura durante once años al ser juzgado su comportamiento en una investigación por blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, que compromete a dirigentes del Partido Popular.

 

Horas atrás, el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina Raúl Zaffaroni había asegurado que la condena a once años de

LEÉR MÁS  Conversaciones por la vacuna israelí

inhabilitación contra su colega español Baltasar Garzón “representa un peligro para todos los jueces del mundo”. “La intolerancia de un cuerpo supremo a los criterios dispares de los jueces de primera instancia revela una decisión que pone fin a la independencia interna de los jueces”, sostuvo Zaffaroni.

Infonews

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here