Con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y diez gobernadores, la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande expresó su expectativa por la mirada federalista de la nueva ministra. Entre los objetivos, se puso el énfasis en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario.

La 11° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que se realiza en la ciudad de Formosa, con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de diez gobernadores, brindó este martes un «fuerte respaldo» a la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumió este lunes tras la renuncia de Martín Guzmán.

Al inicio de la asamblea, que se desarrolla desde las 10 en un hotel céntrico de la capital formoseña, Manzur sostuvo que «la transformación de la Argentina viene desde el interior y por eso, junto a las provincias, vamos a potenciar la producción nacional«. Silvina Batakis, destacó el jefe de gabinete en ese sentido, «asumió como Ministra de Economía comprometida con esa mirada, para trabajar por las argentinas y los argentinos».

En su discurso de apertura, Manzur también recordó que la flamante titular del Palacio de Hacienda “mantuvo un vínculo muy productivo” con los gobernadores “en su última función, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior”.

En ese marco, subrayó la importancia del encuentro de este martes para progresar en la solución de los reclamos de los gobernadores “en el desarrollo federal más profundocon el objetivo puesto en el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario para que todos los argentinos y argentinas vivan cada día mejor».

LEÉR MÁS  Argentina participará del proyecto para crear un satélite meteorológico latinoamericano

Además de Manzur, participan del encuentro el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el mandatario de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

También están presentes los titulares de Interior, Eduardo de Pedro; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.  «Conozco muy bien a Batakis y se de su compromiso. Todos estamos comprometidos en ayudar, respaldar y acompañar en este momento tan sensible del país, y en un contexto internacional que nos exige nuevos desafíos», dijo Scioli.

En el mensaje inaugural, Zamora señaló que invitaron a varios ministros nacionales para «generar espacios de diálogo y debate de manera conjunta”. El diálogo «es permanente y estas reuniones nos permiten visibilizar problemáticas de toda la región”, observó Zamora, quien aseguró que «en esta asamblea se seguirá abordando el cupo del combustible y del gas, el gasoducto Regional NEA, el avance de los 1.000 megas y medicamentos genéricos».

LEÉR MÁS  Argentina ratifica su compromiso de paz con el mensaje de bajar "la tensión internacional"

Según estaba previsto, la reunión comenzó con una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien expresó que “se está progresando en la coordinación de la misión comercial con ese país para delinear una agenda de trabajo común potenciando el intercambio entre las dos naciones”.

También está incluido en el temario el Plan de Estrategia Logística del Norte Grande, el proyecto de ley de garantía de inversiones para la región y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA.

Se hablará, además, sobre la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley para un Régimen Promocional de Fomento al Deporte.

La Región del Norte Grande Argentino (NOA-NEA), que se creó con la idea de que la transformación estructural del país articule decisiones políticas para avanzar hacia una equilibrada distribución del crecimiento, también abordará este martes problemática vinculada a los cupos de combustible y gas, como adelantó Zamora, y la necesidad de garantizar la provisión de energía para consolidar el crecimiento de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here