AMIA: reclamo de justicia y críticas el memorándum con Irán

»19 años: La herida sigue abierta», fue la consigna del acto en la sede de la AMIA, en Pasteur 833, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

Al tomar la palabra, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, manifestó: »La herida no puede cicatrizar sin verdad y sin justicia. El 18 de julio de 1994 nos pusieron una bomba a todos los seres humanos. El terrorismo golpeó por segunda vez en Buenos Aires».

»El terrorismo buscar imponer condiciones a través de la muerte y el dolor», agregó.

Asimismo, recordó la »solidaridad conmovedora que unió a todo el país en una actitud fraterna» en el momento del atentado.

Por otra parte, Jmelnitzky remarcó: »Tenemos un reclamo irrenunciable: justicia. Un reclamo que busca la condena de los culpables y el repudio al terrorismo. Ha pasado mucho tiempo, demasiado tiempo para una justicia que no llega».

»Le decimos al juez de la causa Rodolfo Canicoba Corral que desde el fallo de la Suprema Corte que en el 2009 permitió reabrir la investigación por la conexión local, no hemos conocido avances de lo que ocurrió aquí, en los días previos al atentado. No ha surgido ni una pista nueva que permita esclarecer qué pasó con la conexión local», indicó.

LEÉR MÁS  JUBILADOS Y PENSIONADOS en los planes de Alberto Fernández

Tenemos un reclamo irrenunciable: justicia

Y remarcó: »Seguimos esperando respuestas y nuca cejaremos en el reclamo por el esclarecimiento. No queremos que nuestra causa sea usada de forma partidaria».

Además, Jmelnitzky indicó que desde la AMIA se rechaza el memorándum de entendimiento firmado entre la Argentina y la República de Irán para avanzar en la causa y tomar delcaración a los imputados.

Luego de las palabras del presidente de la AMIA, el periodista Andy Kusnetzoff leyó una emotiva carta y Patricia Sosa cantó la canción Adiós. También dijo unas palabras Sofía Guterman, madre de una las de víctimas del atentado.

Más temprano, el senador del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, señaló, en relación con la causa que se sigue por el ataque, que »hay que seguir trabajando para ver cómo hacemos para que los cinco iraníes que el juez (Rodolfo) Canicoba Corral señaló se les pueda tomar indagatoria. Tenemos que seguir insistiendo en encontrar a los culpables».

LEÉR MÁS  LA DESPEDIDA DE NUEVE MINUTOS ANTE UN GRUPO DE SEGUIDORES

Por otro lado, consultado por las responsabilidades en la demora de la investigación, Fernández señaló: »Los que tienen que hacer el mea culpa no están, la lista es bastante grande».

Ayer a la tarde, también frente a la sede de Pasteur, la agrupación Memoria Activa realizó otro acto con la consigna »19 atentados a la Justicia», en el que hablaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el periodista Raúl Kollmann y un integrante de la agrupación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here