AMIA, a 19 años del atentado

Como sucede cada año hace casi dos décadas, hoy se conmemora un nuevo aniversario del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertes y más de 300 heridos. El acto central se realizará a las 9:53, la hora en que explotó el coche bomba frente a la sede de Pasteur 633. Símbolo de los nulos avances judiciales, el lema del evento será: »19 años: La herida sigue abierta».

El homenaje comenzará con el sonido estremecedor de la sirena, como ya es tradición. Según la Agencia Judía de Noticias, luego los asistentes al homenaje escucharán una poesía y, seguidamente, desde el palco que se instaló frente al reconstruido edificio de la AMIA, el periodista Ari Paluch abrirá la ceremonia. Luego, como es costumbre, se leerán los nombres de las 85 víctimas que dejó el terrible atentado.

Uno de los invitados especiales del 19º aniversario será Andy Kustnezoff, quien brindará su visión sobre uno de los hechos más trágicos que vivió el país. La otra invitada especial será la cantante Patricia Sosa, que musicalizará el homenaje a las víctimas.

LEÉR MÁS  MILITAR NEGACIONISTA es ministro de seguridad de Salta

Según pudo saber Tiempo Argentino, habrá dos oradores principales: Sofía Guterman, que sufrió la muerte de su hija Andrea en el trágico hecho y vuelve a ser oradora en representación de los familiares después de once años. Y Leonardo Jmelnitzky, el flamante presidente de la AMIA, que organiza el evento junto a la DAIA y los familiares de las víctimas.

Los organizadores también prepararon un video con el testimonio de familiares y sobrevivientes del mayor atentado que sufrió la Argentina.

Se descuenta que el reclamo, tal como sucede cada año, se centrará en la exigencia de justicia y castigo a los culpables ideológicos y materiales del acto terrorista, que también provocó centenares de heridos. El ataque a la AMIA se produjo dos años después del atentado contra la Embajada de Israel y ambos hechos permaneces impunes.

LEÉR MÁS  MILITAR NEGACIONISTA es ministro de seguridad de Salta

En lo que respecta al mundo político, si bien desde la AMIA recordaron que no realizan invitaciones oficiales, para este acto se espera que se hagan presentes representantes de los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, así como referentes de todo el arco político.

También asistirán dirigentes, representantes de las instituciones comunitarias, de las escuelas de la Red Escolar Judía y personalidades de la comunidad. A pesar del frío y la lluvia pronosticada, se estima que habrá una importante asistencia de la sociedad en general.

Los actos evocativos comenzaron ayer, cuando la organización Memoria Activa, bajo la consigna »19 atentados a la justicia», realizó un evento frente a la sede de Pasteur. En esa oportunidad, hablaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el periodista Raúl Kollmann.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here