Alta tensión PRO: Macri y Duran Barba, enfrentados

Se conocieron en 2005, cuando Mauricio Macri ganó la elección como candidato a diputado nacional y, en ese entonces, la kirchnerista Doris Capurro era la persona que diagramaba la estrategia. Con el tiempo Jaime Duran Barba se transformó en uno de los hombres más influyentes alrededor del líder del PRO. Sin embargo, esa relación de confianza mutua hoy atraviesa momentos de tensión.

Uno de los temas que generaron más ruido fue la decisión del jefe de Gobierno de compartir su fórmula presidencial con Gabriela Michetti, a quien el ecuatoriano llegó a llamar “una militante más” del macrismo. Duran Barba jugó fuerte sus fichas, primero con el economista Rogelio Frigerio y, luego, presionó hasta donde pudo para que el secretario general, Marcos Peña, sea el elegido como candidato a vicepresidente. La discusión que el asesor estrella de PRO mantuvo con otro sector del partido, incluso con el influyente empresario Nicolás Caputo –que apoyaba a Michetti–, lo terminó relegando.
Scioli va primero pero el ballottage es de Macri

Pero ése no fue el único episodio que opacó el vínculo. Las incursiones en medios de comunicación de Duran Barba generaron mucha bronca en la mesa chica del líder del PRO. La última, que le fue reprochada, fue cuando en una entrevista con el diario La Nación dijo que Federico Pinedo sufría de “Alzheimer” y criticó fuertemente a Michetti por haber jugado en las primarias porteñas contra Horacio Rodríguez Larreta. No había sido el único caso: en una entrevista con Noticias había expresado que Adolf Hitler era “un tipo espectacular”. A partir de estos casos, Macri aplicó un “cepo mediático” al consultor, quien ya no suele responder los requerimientos periodísticos.

LEÉR MÁS  Figuras de la economía mundial alientan la negociación que lidera el ministro Martín Guzmán

Otro momento álgido se vivió en plena campaña de Miguel del Sel, en Santa Fe. Macri le recriminó a su asesor estrella que ofrezca sus servicios a candidatos provinciales sin el conocimiento ni el aval del esquema que armó el PRO nacional. “Jaime, vos sos estratega, limitate a eso”, lo escucharon decir a un enojado jefe comunal.
Duran Barba no es un miembro más del macrismo: es uno de los hombres que más escucha Macri y fue clave, junto con Peña, en la decisión de excluir a Sergio Massa. Representa el discurso de que el líder del PRO debe expresar “lo nuevo” y criticar al PJ para lograr una polarización. Nómade (vive entre México, Ecuador y Argentina), es profesor universitario y amante de las estrategias de campañas. De hecho, de esto se ocupa cuando viaja a Washington a dar clases.
Duhalde: »Macri fue el mejor jefe de Gobierno, pero no lo veo presidente»

Si bien los cruces con Macri fueron a la vista de otros funcionarios, hoy nadie asegura que pueda desvincularse de la “mesa chica” de decisiones, y menos aún en plena campaña presidencial, los últimos episodios abrieron una grieta que años atrás no existía.

LEÉR MÁS  Sabbatella, sobre el presunto espionaje: "Sospecho que Macri estaba a la cabeza de todo"

El plan bonaerense

El PRO está decidido a intentar juntar la mayor cantidad de votos posibles en el Conurbano. Para ello no sólo planificó que más del 75% de las recorridas de Mauricio Macri se realicen en la Provincia sino que comience a trabajar fuerte en la primera sección electoral, donde el Frente Renovador pisa fuerte. Cerca de María Eugenia Vidal explican que la tercera sección electoral sigue siendo la más complicada y que allí el kirchnerismo gana por amplio margen. Por ello, aseguran, la clave es quitarle votos al Frente Renovador. En esto ya trabaja Jorge Macri (Vicente López)  junto a Alex Campbell (San Fernando) y a Carlos Regazzoni (Almirante Brown).

Por otro lado, también en el PRO bonaerense intentarán escindirse de la campaña nacional. El intendente de Vicente López le planteó al comando de campaña que trabaja en Balcarce y Avenida Belgrano que el discurso del “cambio” no prende fácil en distritos como La Matanza.

Fuente: Perfil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here