Alfonsín, Stolbizer y los spots del »país dividido»

Dos mujeres de unos 50 años estaban paradas en una esquina, una al lado de la otra. Detrás de ellas se veía un almacén de paredes despintadas y persianas bajas. Una de las mujeres llevaba la bolsa de las compras colgada del brazo y la otra agarraba el mango de un changuito del que sobresalía una planta de lechuga.

–Esta inflación me tiene ahorcada –dijo la de la bolsa.
La del changuito gira la cabeza y se saca los lentes.
–¿Perdón? ¿Inflación? ¿Dónde vivís vos?
–En Argen.
–Con razón. En Tina, con seis pesos nos hacemos una fiesta.

Lo que se acaba de describir es uno de los cuatro spots televisivos de la campaña electoral de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, candidatos a diputados nacionales por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) de la provincia de Buenos Aires. La publicidad, al igual que las otras que se presentaron ayer en el Garage de Monserrat, describe un supuesto país fracturado que se ha transformado en dos países, Argen y Tina (Argentina partida al medio). En estos dos territorios, las percepciones sobre la realidad son tan distintas que no hay posibilidades de solucionar los problemas. Entonces, claro, entran en escena los dos candidatos. Aparecen al final de cada publicidad bajo la consigna: »Hay dos países. Venimos a unirlos.»
Entre las otros spots que se vieron, había uno que mostraba una familia cenando. La idea del país dividido aparecía cuando la adolescente del hogar le contaba a su padre que saldría con un chico que vivía en Tina y no en Argen. Esto desataba el conflicto.
La campaña audiovisual del FPCyS, como adelantó Tiempo Argentino, la realiza la empresa Kepel & Mata. y Tiene puntos de contacto con la que desplegarán otras fuerzas políticas. Ejemplo: poner »personas comunes» de protagonistas, dejando a los candidatos en segundo plano, algo que también caracterizará a los spots del Frente para la Victoria (FPV).
Cuando terminaron los spots, Stolbizer y Alfonsín hablaron con los periodistas. El lenguaje de slogan preparado que caracteriza siempre a las propagandas le dio lugar a la realpolitik.
»Creemos que en la provincia habrá un escenario de tercios –remarcó Solbizer–. Estará el FPV, el massismo, que le saca los votos a (Francisco) De Narváez, y nosotros.» »Pero –agregó Margarita– la única y verdadera opción es el Frente Progresista. El resto es una interna del PJ, que tranquilamente termina en que todos se vuelven a juntar.»
Alfonsín tomó la posta y puso el acento en algo que los dirigentes del FPCyS quieren comenzar a instalar como escenario, que son la única fuerza opositora de alcance nacional. »Esta coalición, que está inspirado en el de Santa Fe, que tiene al UNEN en Capital, cuenta con presencia en 18 distritos.Cuando se cuenten los votos, si sumamos lo que sacarán estos frentes, seremos la primera o la segunda fuerza nacional. El resto de la oposición tiene fuerzas distritales.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here