Alfonsín quiere cerrar filas con la líder de la Coalición Cívica

 

Así lo confirmaron a Télam fuentes cercanas a ambos dirigentes, en tanto, voceros de Alfonsín sostuvieron que la actividad que el diputado nacional compartirá con la líder chaqueña, se enmarca en »los esfuerzos por consolidar» el Acuerdo Cívico y Social (ACyS)», que ambas fuerzas comparten junto al socialismo y al GEN de Margarita Stolbizer.

La decisión del radicalismo de »consolidar» el ACyS de cara al 2011 fue ratificada el pasado martes en una cumbre realizada en la sede del Comité Nacional, en la que también se fijaron las »reglas de juego» que tendrá la disputa interna por la candidatura presidencial del partido.

El cónclave, convocado por el titular de la UCR, Ernesto Sanz reunió a buena parte de la cúpula partidaria y a los dos ya instalados precandidatos presidenciales de la UCR: Ricardo Alfonsín y el vicepresidente, Julio Cobos.

 

Sin embargo, esa misma tarde la Junta Nacional de la Coalición Cívica-ARI encabezada por Carrió, relativizó la posibilidad de confluir junto a sus socios del Acuerdo en los comicios generales del año que viene.

En un documento aseguraron que »aún, en las mejores condiciones con la UCR, no estamos dispuestos a avanzar en la construcción de un panradicalismo», aunque ratificaron »la vocación frentista» de la fuerza.

»Observamos con atención el desarrollo de la interna dentro de la UCR cuya resolución nos permitirá tomar la decisión de elaborar un acuerdo en común o si nuestros caminos se separan frente a las elecciones presidenciales», aseguró la CC-ARI en el documento, mientras Alfonsín y Cobos posaban para las fotos en la sede del Comité Nacional.

Con todo, Alfonsín se mostrará con la líder chaqueña -principal adversaria de Cobos en el ACyS- el próximo viernes cuando ambos participen de un acto en Junín, territorio gobernado por el cobista Mario Meoni.

LEÉR MÁS  Rodolfo Suárez: "Si tengo el honor de ser el próximo gobernador, el empleo será un eje"

Fuentes cercanas al hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, dijeron a Télam que la presencia de ambos dirigentes en Junín »no significa ningún mensaje, ni mucho menos es una provocación a nadie. Ricardo asiste a una actividad a la que los dos fueron invitados».

Según indicaron las fuentes, el acto tiene el objetivo de desagraviar al ex intendente de esa localidad bonaerense, el radical en la Coalición, Abel Miguel, quien fue absuelto por la Justicia en una causa por presuntas irregularidades durante su gestión.

La posición que asumirá Carrió respecto a la permanencia de la CC-ARI en el ACyS es la incógnita que subyace tras los movimientos internos en el radicalismo, que el martes pasado dio una muestra de unidad con la primera reunión de Cobos y Alfonsín, tras la victoria en la interna bonaerense que instaló al diputado nacional como una de las principales figuras presidenciables del partido.

En declaraciones a lap rensa, al concluir el cónclave en el Comité Nacional tanto Sanz como Alfonsín enviaron una señal clara a Carrió en cuanto a la voluntad de la UCR de preservar el Acuerdo.

Sanz sostuvo que cualquier cuestión electoral y de candidaturas lo vamos a hacer respetando a nuestros aliados», mientras que Alfonsín descartó la posibilidad de compartir una fórmula presidencial con el vicepresidente Julio Cobos, dejando abierta la posibilidad de integrar un binomio con la dos veces candidata presidencial.

»Yo no creo que pueda ser así porque si somos un acuerdo con otras fuerzas políticas todos aspiran a poner el primer término de la fórmula, pero aquel que lo logre no puede aspirar al segundo puesto también», afirmó el vicepresidente primero de la Cámara baja.

LEÉR MÁS  Lavagna aceptó la convocatoria de Lacunza para "contribuir en la estabilización"

Cobos, menos enfático, sostuvo que el acuerdo con »los eventuales aliados» del ACyS »es una realidad que hay que respetar, porque es lo que votó la sociedad», aunque aclaró: »se verá después si se puede plasmar en una alianza electoral».

En tanto, desde la Coalición Cívica, el diputado Adrián Pérez señaló en diálogo con Télam, que Carrió »seguramente va a ser candidata a Presidente», aunque aclaró que la diputada »recién lo va definir en marzo del año próximo».

Mientras tanto, la CC avanza en el lanzamiento de sus candidatos a gobernadores en tres de los principales distritos del país que será en setiembre próximo en el un teatro del centro porteño.

Entre los nombres ya definidos figuran el de Adrián Pérez, para competir por la jefatura de Gobierno porteña; Juan Carlos Morán, para disputar la gobernación en la provincia de Buenos Aires, y Carlos Comi en la de Santa Fe.

Alfonsín, en tanto, se prepara para encabezar en agosto próximo en la ciudad de Córdoba, el lanzamiento de la corriente interna Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que integrado por dirigentes del denominado »Grupo Rosario» como Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Angel Rozas y Mario Negri, servirá como apoyatura interna de su precandidatura presidencial.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here