Alberto Fernández: «La lucha contra la inflación es un tema central»

El presidente Alberto Fernández puso en marcha el nuevo acuerdo de «Precios Cuidados», celebró que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios y reconoció que «para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central». En días de negociación con el FMI, Fernández sostuvo que el Gobierno está «ordenando las cuentas públicas porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación».

En el lanzamiento del nuevo acuerdo de precios durante un acto realizado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado consideró que se trata de «un paso importantísimo» y «clave para nuestro diseño económico futuro». En ese sentido, Fernández destacó que «el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance».

El presidente llamó a profundizar el diálogo entre el sector público y el privado porque «con el diálogo se construye y por eso este acuerdo de precios es más virtuoso». En el acto estaban presentes los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Junto a ellos asistieron un numeroso grupo de empresarios que participan del acuerdo de una canasta con 1.321 productos.

«Tenemos un horizonte un poco más claro»

Fernández subrayó que «la inflación no es el resultado solo de la emisión monetaria sino de muchos aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario» y se respaldó en los informes de «los organismos financieros internacionales» ante la prédica opositora que relaciona la inflación de manera unilateral con la emisión para la redistribución a los sectores más desprotegidos. 

«Tenemos un horizonte un poco más claro porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central», reconoció el presidente ante los empresarios y confiando en el efecto del acuerdo para contener los precios en el año que comienza.

Siempre dirigiéndose a los empresarios que participaron del encuentro, Alberto destacó haberse puesto de acuerdo «entre los que no pensamos igual». «Esto es muy gratificante porque hay contradicción de intereses, objetivos y pensamientos y por eso, esto hace que el acuerdo es más virtuoso», sostuvo.

En ese sentido, el jefe de Estado valoró los acuerdo alcanzados con «la industria automotriz, con las pymes, y con la agroindustria». «Basta de pelearnos, de discutir, porque en algún punto los intereses tienen que ser concurrentes, todos tenemos que ganar», convocó el mandatario.

«Un ancla antiinflacioanria»

En el inicio del acto, Feletti confiró en que el nuevo acuerdo de Precios Cuidados «servirá como un ancla antiinflacionaria» y resaltó que la canasta alimentaria «se llevaba cada vez más una porción más grande del salario». Además, el secretario de Comercio Interior confió en que  el acuerdo «apalanque el consumo, tal como ocurrió en los dos últimos meses».

«Se beneficia el pueblo, se benefician los trabajadores, y se libera dinero para otras actividades, impulsando un círculo virtuoso», sostuvo Feletti que fue sucedido en la palabra por la representante de la firma Unilever, Karen Vizental. «Estamos hablando de primeras marcas que componen esta canasta y destacó la necesidad de seguir ampliando estos consensos que tanto necesita nuestro país», celebró Vizental.

El Programa Precios Cuidados incluye 1.321 productos a precios acordados en todo el país, el doble que la versión anterior. La nueva lista contiene artículos de los rubros y categorías de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Es un acuerdo entre el Gobierno Nacional y más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo. El grueso de la canasta es de productos de grandes empresas, además de algunos pymes que se fueron sumando en las últimas renovaciones

Es el noveno año consecutivo que estará vigente este programa, que se inició en 2014 y se consolida como una política pública estructural, integral y relevante para el consumo y el cuidado del bolsillo de los hogares argentinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here