Alberto Fernández fue manejando su propio auto a recordar a Eva Perón

El Presidente subió a su auto particular y se fue manejando hasta San Telmo para participar del homenaje con el que Movimiento Evita recordó a Eva Perón, a 68 años de su muerte.

El Presidente subió a su auto particular y se fue manejando hasta San Telmo para participar del homenaje con el que Movimiento Evita recordó a Eva Perón, a 68 años de su muerte. Fue un acto que siguió los protocolos para la pandemia, ya que prácticamente todos sus asistentes participaron por videoconferencia. Junto al Monumento al Trabajo, donde en un 26 de Julio sin covid hubieran concentrado los manifestantes. Este domingo no hubo escenario, sino una carpa con seis sillas y una pantalla. Alberto Fernández habló allí, conectado por teleconferencia, acompañando a los referentes del Movimiento que condujeron el homenaje, el secretario de Economía Social Emilio Pérsico y la intendenta de Moreno Mariel Fernández.

En la carpa hubo apenas seis personas: además de los mencionados, el diputado Leonardo Grosso, Gildo Onorato y Alejandro “Peluca” Gramajo. Del otro lado de la pantalla una fuerte presencia de ministros del gabinete nacional y gobernadores e intendentes del Frente de Todos acentuó el gesto de respaldo presidencial a los movimientos sociales. Se unieron a la videoconferencia el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, de Seguridad, Sabina Frederic, de Agricultura, Luis Basterra, de Justicia, Marcela Losardo, de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, varios otros mandatarios provinciales, intendentes y – claro-, militantes.

El Presidente habló en su intervención de la Ley Ramona –un proyecto para reconocer el trabajo de quienes sostienen los comedores populares en los barrios–. «Muchos necesitan de mujeres como ustedes para comer día a día”, señaló mientras en las pantallas se veían imágenes de las ollas populares que el Movimiento realizó en barrios de todo el país en simultáneo con el acto, en el horario del mediodía. “Entiendo lo esencial que es la tarea que hacen. Conozco el proyecto de Leo (Grosso) y estamos trabajando en eso. Tengan la más absoluta seguridad de que no me olvido de ustedes, las tengo muy presentes porque sin ustedes todo sería mucho más difícil».

LEÉR MÁS  La jueza que investigará la mesa judicial visitaba a la cúpula de la AFI macrista

También aseguró que el compromiso de su gestión es “darle derechos a los que hoy no los tienen”. “Nosotros, los que abrazamos al peronismo, nacimos en la historia para dar cuenta de los que no tienen voz. Para eso nacimos: por eso un día el pueblo salió a la calle para reclamar la libertad de un coronel que simplemente se había acordado que ellos existían”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que  «cuando vemos la desigualdad no podemos estar en paz con nuestra conciencia». Y advirtió que ese legado que dejo Evita  «está pendiente de ser cumplido».

Kicillof habló de cómo Eva “puso sobre las mesa” las desigualdades y lo conectó con el hoy. “Estamos en una situación muy compleja, nos va a llevar tiempo dimensionar la magnitud de lo que está pasando. El coronavirus está poniendo en jaque a la economía mundial pero también está exhibiendo a aquellos que no se hacen los distraídos la enorme desigualdad que caracteriza al sistema económico mundial. Son esas mismas realidades las que Evita expuso en la Argentina. Recordar a Evita nos sirve para abordar lo que viene con una palabra central como respuesta, que la solidaridad, y con un estado presente”.

El homenaje había sido convocado con una consigna de respaldo al gobierno: “Desde el subsuelo de la patria, bancando al compañero Alberto”. La apertura estuvo a cargo de Mariel Fernández, la primer intendenta salida de un movimiento social en el conurbano. «Es una alegría y un orgullo estar al lado de nuestro querido compañero presidente, para celebrar la vida, que la querida Eva Perón nos haya regalado 33 años de su vida y nos haya dejado su historia y  sus banderas»,  dijo la jefa comunal de Moreno. El titular del Movimiento y secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, dijo que Evita “es para nosotros el puente de plata entre los más humildes y el Estado, ese puente de plata que se construyó entre Perón y los trabajadores». Y definió que hoy “el Movimiento Evita tiene razón de ser si sigue construyendo ese puente de plata entre los más humildes y el presidente Alberto Fernández”.

LEÉR MÁS  "Estamos en el peor momento" de la pandemia, advirtió el Presidente

Otras figuras políticas que participaron de la videoconferencia fueron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, la viceministra de Salud, Carla Vizzoti, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Río Negro, Arabela Carreras y la titular del INADI, Victoria Donda. Entre los intendentes bonaerenses se vió a Juan José Mussi y Lucas Ghi.

El acto fue transmitido en vivo por la página de facebook del Movimiento Evita. Desde los comedores hablaron referentes barriales. Sobre el cierre, el presidente les agradeció «por el esfuerzo, el compromiso, la voluntad y por no bajar los brazos». «Quiero que todos sepan que yo estoy al lado de ustedes. El objeto central de nuestra política es ayudar a los que peor están y sacarlos del mal lugar en el que están hoy lo más rápido posible. Es el compromiso de mi gobierno. Debemos acostumbrarnos a ser un país inclusivo donde nadie se sienta al margen y donde nadie se sienta de más».

 


Fuente: Página/12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here