Alberto Fernández extendió las medidas de distanciamiento y aislamiento hasta el 11 de octubre

Este lunes comienza una nueva etapa de Distanciamiento y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país.

Este lunes comienza una nueva etapa de Distanciamiento y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país. Más de 180 días después de que se emitiera el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que promulgó la cuarentena para evitar la expansión de la covid-19, el Gobierno prorrogó oficialmente la extensión del ASPO y el DISPO hasta el 11 de octubre en todo el territorio nacional. En el Área Metropolitana de Buenos Aires la situación se mantendrá más o menos igual, a excepción de algunas flexibilizaciones, como la habilitación de obras de construcción y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la apertura de patios y terrazas de bares. En el caso del interior del país, en donde en muchas zonas aumentó la circulación comunitaria del virus, habrá varias provincias que deberán profundizar las restricciones sanitarias, como Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El viernes, Casa Rosada lo había adelantado a través de un spot compartido en redes sociales: «Aunque Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el Covid-19 continúa en aumento, y la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comenzó a relajarse. Por eso tenemos que estar más atentos que nunca», advirtieron, después de anunciar que se sostendrían las «medidas de cuidado» hasta el 11 de octubre. Ayer, a través de la publicación del DNU 754/2020 en el Boletín Oficial, el gobierno nacional oficializó la prórroga y determinó que continuaría el aislamiento estricto en el AMBA, los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Bahía Blanca y Tandil, y en varias ciudades del interior del país que cuentan con trasmisión comunitaria sostenida del virus. A su vez, el decreto establece que, durante las próximas tres semanas, continuará el esquema que sostiene que «los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias podrán disponer nuevas excepciones al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y a la prohibición de circular con el fin de autorizar actividades industriales, de servicios, comerciales, sociales, deportivas o recreativas».

LEÉR MÁS  Se oficializó la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional

Por otro lado, cabe destacar que el mapa de contagios en la Argentina cambió y, si bien al inicio de la pandemia los casos estaban focalizado en el AMBA, hoy el problema trasladó al resto de las provincias. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 49,2 por ciento de los nuevos casos de coronavirus proviene del interior del país, es decir que representa casi el mismo porcentaje que el AMBA. Por esto motivo, el aislamiento estricto se extenderá también a varios departamentos de Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro), Río Negro (General Roca y las ciudades de Bariloche y Dina Huapi), Salta (General José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital), La Rioja (la Capital), Santa Cruz (Río Gallegos), Santiago del Estero (Capital y Banda), y Tierra del Fuego (Río Grande). Los gobernadores y gobernadoras, a su vez, mantienen la facultad para, en caso de detectar situaciones de riesgo de propagación del virus, disponer el aislamiento preventivo respecto de personas que ingresen a las provincias provenientes de otras jurisdicciones por un plazo máximo de 14 días.

LEÉR MÁS  Alberto Fernández: “La unidad de todos es importantísima para que la Argentina levante cabeza”

Mientras tanto, el resto del país continuará bajo las medidas de DISPO. Es decir, aquellas jurisdicciones en las que el sistema de salud cuenta «con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria», el tiempo de duplicación de casos confirmados no es inferior a 15 días y que no están definidas por la autoridad sanitaria nacional como aquellas que poseen «transmisión comunitaria sostenida» del virus.

 


Fuente: Página|12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here