Alak va al Congreso para discutir el Código Civil y Comercial

La reunión se llevará a cabo a partir de las 14 en el Salón Azul del Senado y el ministro Julio Alak protagonizará la segunda de las jornadas de discusiones que comenzaron el martes pasado con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; de la vicepresidenta de ese cuerpo, Elena Highton de Nolasco; y de la jurista Aída Kemmelmajer.

Tras la presencia del ministro de Justicia, la discusión sobre la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, que fijará las nuevas normas, continuará el jueves 23 con el inicio de las audiencias públicas de las que participarán organizaciones civiles y particulares.

El proyecto, elaborado por un centenar de expertos convocados por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante 2011, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado, de los actuales 4.000 que posee el Civil y 506 el Comercial.

LEÉR MÁS  Repusieron el busto de Hipólito Yrigoyen en la Casa Rosada

Las audiencias públicas tendrán su fecha límite de inscripción el miércoles a las 17, las cuales finalizarán el 8 de septiembre en el Congreso Nacional y continuarán en el interior del país durante el resto de septiembre.

El presidente de la Comisión Bicameral, Marcelo Fuentes, confirmó que las audiencias se realizarán los martes y jueves durante 90 días, tal como lo estipula el reglamento aprobado la semana pasada en el seno de la comisión.

La iniciativa legisla sobre cuestiones como el divorcio (establece que no deberán esperarse tres años para poder divorciarse), y la adopción (reduce de 30 a 25 años la edad para adoptar y habilita a los convivientes sin necesidad de matrimonio).

LEÉR MÁS  Carlotto, sobre la muerte de Maradona: "Me desperté deseando que fuera un mal sueño"

En materia de reproducción humana asistida, incorpora las técnicas de inseminación artificial y fecundación in vitro, al tiempo que equipara la filiación con los derechos de los hijos naturales y los adoptivos.

También elimina la infidelidad como causa jurídica de divorcio, reconoce al régimen de propiedad comunitaria de los pueblos originarios, y los llamados derechos personalísimos, como las relaciones con la imagen personal y la información sobre tratamientos médicos.

La propuesta define a la protección de la vivienda como valor fundamental para la dignidad y desarrollo de la persona y destaca el derecho de los usuarios y consumidores, con lo que se busca evitar abusos en casos de mercados cautivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here