Uno de los cargos que quedaban por definir en el área de Cultura que conduce Tristán Bauer, es también uno de los que más espectativa generaba: director de la Biblioteca Nacional. Ese espacio estaba bajo la dirección de Elsa Barber y Ezequiel Martínez, ambos designados por el gobierno anterior.
Luego de bastante misterio y rumores interesantes, finalmente se conoció el nombre clave: JUAN SASTURAIN, escritor, periodista, guionista, editor del diario Página/12, director de la revista FIERRO, entre otras cosas.
El puesto que en el pasado ocupó Horacio González y Alberto Manguel era una de las incógnitas en el gabinete de Alberto Fernández.
Entre los posibles candidatos se mencionaba a José Natanson, politólogo, director de Le Monde Diplomatique, de Review. Revista de libros y de la editorial Capital Intelectual y otro era Marcelo Figueras, periodista, escritor y guionista cinematográfico.
Creada en 1810 bajo la protección de Mariano Moreno, la Biblioteca Nacional cuenta con un acervo de casi un millón de ejemplares, alberga el Fondo Bibliográfico del Tesoro y la hemeroteca Ezequiel Martínez Estrada, entre otras cosas. Es la principal biblioteca de la Argentina y su director –en el pasado ocuparon el cargo Paul Groussac y Jorge Luis Borges, entre otros- es una referencia en el mundo cultural argentino.
Texto N. de la R. // dibujo de Miguel REP.