Agricultores piden ser incluidos en el Consejo Económico Ambiental y Social

La Agricultura Familiar excluida en propuesta Oficial del Consejo Económico Ambiental y Social de Mendoza

La creación de un Consejo económico y social es una demanda que ya tiene su tiempo en Mendoza, organizaciones sociales, sindicales y políticas lo vienen expresando desde diversas vertientes. El peronismo mendocino volvió a insistir con la propuesta en a principios de abril.

En su intervención el primero de mayo al inaugurar el periodo de cesiones ordinarias de la legislatura el gobernador Rodolfo Suarez introdujo como una de sus lineas de acción la creación de un Consejo Económico Ambiental y Social como una respuesta a esa demanda.

Recientemente en algunos medios locales trascendieron cuales serian las características del mismo y lamentablemente vemos que la Agricultura familiar no esta contemplada en la propuesta oficial.


Según los medios el proyecto oficial contempla un consejo compuesto de la siguiente representación:

2 del Poder Legislativo,

2 del Poder Ejecutivo,

5 de los municipios, distribuidos por oasis (Río Mendoza, Tunuyán Superior e Inferior, río Diamante y río Atuel),

1 del Departamento General de Irrigación,

1 de las inspecciones de cauces,

3 de asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente,

5 de sindicatos (cuatro del sector privado y uno del sector público),

5 de cámaras empresarias (industria, comercio, sector agrícola, desarrollo tecnológico y minería),

1 del sector de la Economía Social,

3 de los credos mayoritarios (Iglesia Católica, Judaísmo e Iglesias Evangélicas),

2 de universidades públicas (Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional),

2 de universidades privadas,

1 de organizaciones de Defensa al Consumidor,

1 del Consejo de Ordenamiento Territorial,

Además de una silla disponible todos los ex-gobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar.

La omisión además de discriminar a un importante sector de la provincia, lesiona derechos legítimos de participación y deja al Consejo sin la voz de quienes hoy son actores fundamentales para el desarrollo, por lo menos así lo entiende la FAO y varias agencias de Naciones Unidas.

LEÉR MÁS  NO CAER EN EL CUENTO....por Beto Sabatini

En nuestra provincia más del 65% de los productores son de la Agricultura familiar y campesina, siendo central su aporte en la producción hortícola y caprina, y teniendo una participación importante entre las unidades productivas de frutas, cerdos y aromáticas, representan también el 75% de los productores bovinos.

En el año 2019 las organizaciones del sector en el proceso del Foro Agrario presentaron una propuesta de programa agrario soberano y popular, que tuvo su capitulo en Mendoza donde varias organizaciones reunidas en la Cooperativa La Terre presentaron las propuestas programáticas para Mendoza.

Otro antecedente en nuestra provincia fue la conformación del Consejo de estado que debatió el proyecto de desarrollo y ordenamiento territorial entre 2009 y 2010, allí junto a los diversos sectores económicos y sociales, la Agricultura familiar estuvo representada y participó activamente.

Para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación ) La agricultura familiar es el sector que puede resolver el problema del hambre, fortaleciendo los mercados de cercanía y la producción de alimentos saludables y agroecológicos. Tal es así que por su solicitud Naciones Unidas declaró el Decenio de la Agricultura familiar ( 2018- 2028), para llamar la atención a los estados de la importancia del sector y de las políticas publicas hacia el orientadas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En el marco de la pandemia COVID_19, la respuesta del sector fue muy importante, a contrasentido del agronegocio y los sistemas concentrados de comercialización que pretendieron especular con el precio de los alimentos, la agricultura familiar se destacó generando diversas iniciativas de bolsones solidarios de verduras y frutas a precio justo, muchas de las cuales se articularon en la red RESPALDAR que avanzó en vincular las organizaciones del campo con entidades sociales sindicales y referentes políticos para intensificar su alcance. Muchos especialistas coinciden que sera un sector estratégico también en el nuevo escenario post – coronavirus.

LEÉR MÁS  Más excepciones a la cuarentena en Buenos Aires, Salta, Santa Fe y La Rioja

En diciembre de 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la Declaración de los Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales, reconociendo el papel de las familias campesinas en su rol de cuidado de los bienes naturales, la biodiversidad y la construcción de la Soberanía Alimentaria , en su articulo 10 la declaración establece: «Los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales tienen derecho a participar activa y libremente, ya sea directamente o por conducto de sus organizaciones representativas, en la preparación a aplicación de las políticas, los programas y los proyectos que puedan afectar a su vida, su tierra y sus medios de subsistencia.»

Es por esto que la omisión del Gobierno provincial es grave y esperamos sea rápidamente reparada, incluyendo a la Agricultura familiar y campesina así como a los pueblos originarios en el Consejo Económico Ambiental y Social.

Un consejo que incluya a la Agricultura Familiar y Campesina ganara representatividad, pero fundamentalmente se nutrirá de una visión fundamental en cuanto a la situación de la vida y la producción en el campo y de innumerables propuestas para lograr el buen vivir del pueblo mendocino.

 

Diego Montón
Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra
Colectivo de derechos Campesinos de la Vía Campesina Internacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here