Adrian Cerroni: La ley de Endeudamiento “no es para gastar más»

 

Cerroni, reiteró que la provincia necesita 520 millones de pesos para finalizar el ejercicio en curso, de acuerdo a la ejecución presupuestaria 2009, y que haciendo una proyección para 2010 el déficit previsto sería del orden de los 570 millones.

 

En ese sentido, aclaró que el monto requerido “no es para gastar más, sino para cubrir gastos previstos en el Presupuesto 2009”, a los que no se pudo hacer frente por la caída en los ingresos provinciales.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Dijo que en la pauta presupuestaria del año en curso hubo un cálculo de recursos que “luego no se dio, motivado por distintas circunstancias” como la crisis financiera internacional, la pandemia de la Gripe A H1N1, y la baja en la recaudación tanto de ingresos provinciales – como es el caso del impuesto a los Ingresos Brutos – como de los nacionales.

 

En 2009, los recursos nacionales cayeron, hasta el 31 de octubre, en unos 260 millones de pesos, mientras que los provinciales lo hicieron en alrededor de 250 millones de pesos.

 

Por otra parte, aseguró que se implementó en enero un plan de restricciones que luego fue reforzado en agosto, donde se hizo “un fuerte ajuste en gastos que podían ser postergables, fundamentalmente en lo que respecta a personal”, y añadió que “la provincia ha hecho el esfuerzo necesario para restringir el gasto, lo que nos ha permitido llegar hasta ahora cubriendo las necesidades”.

 

Cerroni, entregó además material con información detallada de la ejecución mensual de erogaciones de las principales jurisdicciones del Estado provincial, las medidas de restricción del gasto establecidas mediante el decreto 2101/09 y las medidas para incrementar la recaudación que fueron llevadas adelante a través de los plantes de pago para impuestos provinciales.

 

Respecto a estos dos últimos aspectos, el funcionario sostuvo que el nivel de ahorro hasta fin de año se proyecta en 120 millones de pesos, incluyendo lo ingresado en materia de planes de pago y lo que se ahorró por restricciones en lo referente a obra pública, locaciones, personal, subsidios, bienes de capital, bienes corrientes y servicios generales.

LEÉR MÁS  Figuras de la economía mundial alientan la negociación que lidera el ministro Martín Guzmán

 

Por otra parte, indicó que la plantilla de personal se incrementó desde diciembre de 2007 a agosto de 2009 en 2800 agentes, donde se incluyen lo establecido en las paritarias, y áreas como salud, seguridad, Poder Judicial y educación.

 

Los legisladores presentes, solicitaron además información sobre el estado de deuda de la provincia. Al respecto, Cerroni adelantó que de acuerdo a un estudio realizado en su cartera, el stock de deuda en relación al producto bruto geográfico representa hasta el momento el 9,98 por ciento, y que si se le sumara la deuda que contraería la provincia en caso de ser aprobada por la Legislatura, ese porcentaje se elevaría sólo al 11,2 por ciento.

 

“No es una deuda importante que vaya a desestabilizar a la provincia. Es una herramienta natural y lógica”, subrayó Cerroni. En el mismo sentido el diputado Carlos Bianchinelli (PJ) expresó que “la intención de este gobierno de tratar de propiciar el diálogo y de que rápidamente podamos entrar al debate de la ley en el recinto”.

 

Asimismo, los diputados pidieron información relacionada con el Fondo Anticíclico, el destino que se le dará a los 520 millones de pesos solicitados y cuáles serían las posibles fuentes de financiamiento.

 

Frente al trabajo que se avecina para el tratamiento de la ley, el diputado Bianchinelli afirmó que “nosotros no vamos a retener ningún proyecto, entendemos que esto es necesario para la provincia para poder cumplir con las obligaciones ya pactadas y con los sueldos de los empleados públicos, por lo tanto esto no es un capricho, sí una necesidad; que la tiene Mendoza y prácticamente todas las provincias del país”. Además diputado agradeció la participación de “todos los bloques” en la reunión.

 

Por su parte, la diputada Liliana Vietti (UCR) destacó la cantidad de información que trajo el ministro, la cual le fue solicitada junto a datos que oportunamente acercó a la mesa de trabajo; pero además indicó que “ahora debemos analizar la información y me imagino a principios de semana estaríamos reuniéndonos y de ahí ya podremos formarnos una idea de cuanto es lo que necesita la provincia y a partir de allí encarar alternativas.”

LEÉR MÁS  La LISTA de espiados en forma ilegal por los agentes secretos de Mauricio Macri

 

Al término de la reunión, el diputado Roberto Pradines (PD) también expresó sus apreciaciones mostrándose preocupado por los números que el ministro de Hacienda mostró en referencia a contratación de personal desde el año 2007 a 2009, afirmó además que hoy los legisladores de su bloque mantendrán una reunión para debatir sobre los temas expuestos.

 

En el mismo sentido, Pradines expresó que “ha llamado la atención que los 140 millones de pesos que están dentro del Fondo Anticíclico a partir del 1 de noviembre han sido volcados dentro de lo que se denomina Fondo Común, es decir que está disponible para cualquier tipo de gastos. Si bien no está transgrediendo la ley, pero si estamos infiriendo que el Fondo Anticíclico ya no lo tiene más la provincia de Mendoza, sino que lo han gastado; es grave”.

Por último, el diputado demócrata afirmó que “si no tenemos un gobernador que pare, que se plante frente a la Nación para recuperar el dinero que es de los mendocinos, y no le estamos pidiendo nada extra a la Nación, simplemente los dineros que son de los mendocinos, la provincia no tendría ningún incoveniente”.

 

En este sentido, el diputado Carlos Bianchinelli señaló que en el PJ se entiende que el tratamiento de la ley no puede darse el miércoles y que como la Provincia necesita contar con los recursos de modo urgente, “el tratamiento no debería pasar de el lunes de la otra semana (16 de noviembre) en una sesión especial”, con las modificaciones de orden técnico necesarias para que “el martes pueda empezar a ser tratada en el Senado y no prorroguemos esto al punto de llegar al extremo de que provoque el colapso financiero en la provincia”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here