ACTIVIDADES AUTORIZADAS EN MENDOZA

Se decidió la prórroga de la cuarentena para el Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú) estableciendo que en estos departamentos sólo se podrán realizar las actividades que ya estaban autorizadas. (Ver sección Actividades en el Gran Mendoza).

“El Gran Mendoza seguirá la cuarentena en los mismo términos y con las excepciones que ya estaban fijadas”, afirmó Suarez. En cuanto al resto de los departamentos, el Gobernador indicó que “cumplen con los 5 requisitos que se establecieron en el Decreto Nacional a los efectos de flexibilizar ciertas actividades económicas. Todos saben que ya llevamos 7 días sin ningún nuevo caso positivo. Si bien no es un dato determinante, ya que debemos seguir cuidándonos más que nunca, es un logro de todos los mendocinos”.

De este modo, para los municipios que no forman parte del Gran Mendoza se exceptuaron el funcionamiento de peluquerías y el ejercicio de profesiones liberales, ambas con sus protocolos correspondientes. (Ver sección “Departamentos que no forman parte del Gran Mendoza”).

Las actividades se podrán realizar manteniendo el sistema de rotación según terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI). (Ver sección Las mismas se deberán realizar del siguiente modo y Actividades exceptuadas).

En este sentido, el Gobernador detalló: “Vamos a aprovechar el protocolo para realizar las salidas de esparcimiento para que las personas puedan realizar esas actividad exceptuadas (en los departamentos que no forman parte del Gran Mendoza) de acuerdo a la terminación del DNI y bajo estrictos protocolos”.

A estas disposiciones se suma la autorización para realizar salidas de esparcimiento en todo el territorio mendocino incluido el Gran Mendoza. La caminata recreativa deberá ser en un radio de 500 metros desde el lugar de residencia y se podrán realizar por terminación de número de documento. (Ver sección “Salidas de esparcimiento para todo el territorio provincial”).

“Vamos a permitir en toda la provincia que las personas puedan realizar paseos al aire libre. Se van a tener que hacer bajo las siguientes condiciones: no podrán trasladarse el vehículo o transporte público. Solo podrán hacerlo, tal como lo establece el Decreto nacional, en una distancia de 500 metros, en un máximo de 60 minutos y hasta las 19 horas”, explicó Suarez.

“En ningún momento podrán detenerse en la vía pública durante estas salidas. Es salir a caminar y volver a su casa sin detenerse a conversar con su vecino”, citó a modo de ejemplo.

Agregó que “se puede realizar este paseo acompañado de una sola persona, deberán coincidir las terminaciones del DNI. Los menores de edad que realicen alguna de estas actividades, deben salir con un solo padre o tutor. Deberán hacerlo los días que le corresponda al adulto, ya que la terminación de su DNI es el válido”.

El mandatario también recordó las medidas básicas de higiene y prevención. “Se deberá utilizar de manera obligatoria y en todo momento el protector facial cubriendo boca, nariz y mentón. Hay que respetar el distanciamiento social en un mínimo de 2 metros y no salivar en los espacios públicos. Además hay que asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado y en el pliegue del codo. No olvidemos de cumplir con la higiene de manos, llevando alcohol al 70% (gel o líquido) y evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública”.

LEÉR MÁS  Cafiero, a Bullrich: "No hay ningún funcionario involucrado en ninguna usurpación"

Las salidas recreativas también estarán permitidas para las mascotas por un período no mayor a 30 minutos y es obligatorio que lo hagan con bolsa o recipiente adecuado para el levantamiento de las heces del animal.

También detalló que “el Gobierno tendrá la facultad de suspender las salidas recreativas. Se trata de una medida provisoria. Luego de 7 días se evaluará si se está cumpliendo estrictamente. En el caso de que los intendentes o la policía considere que hay reiterados incumplimientos volveremos al estado anterior y quedarán suspendidas las salidas recreativas”.

Respecto a los controles, “agentes del sector público serán sumados para realizarlos, como por ejemplo los cadetes del Instituto de Seguridad Pública y el personal que en estos momentos no se encuentra prestando servicios”.

“Para garantizar todas estas medidas hemos decidido que no habrá transporte público para trasladarse entre departamentos. Vamos a contratar un servicio de transporte donde registraremos a esas personas que deban realizar este tipo de viajes con todos los protocolos y mediadas de seguridad correspondiente”, dijo el mandatario en referencia a aquellos trabajadores exceptuados que viven en una comuna diferente a la de donde trabajan. Aclaró también que se buscará la forma de “que cada trabajador preste sus servicios en el departamento en el que vive”.

También dio detalles sobre el protocolo de ingreso a la provincia por cualquier medio de transporte o vía de ingreso. “Toda persona que ingrese Mendoza, con los permisos otorgados por la Nación deberán ser hospedados en hoteles que hemos dispuesto para tal fin para cumplir la cuarentena (14 días). Podrán volver a su domicilio luego de cumplir con el aislamiento”.

Actividades en el Gran Mendoza

En los departamentos del Gran Mendoza, sólo se podrán realizar las actividades autorizadas anteriormente:

La obra pública y privada con sus protocolos correspondientes;
Los locales de cobro impuestos y servicios (incluidas las agencias de quiniela) con sistema de asistencia por terminación del DNI;
Los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
La atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
Las ópticas, con sistema de turno previo;
Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras;
Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género,
Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo, al igual que los procesos industriales específicos.
La actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas;
Las oficinas de rentas de las provincias, y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas;
La venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
Salidas de esparcimiento para todo el territorio provincial

LEÉR MÁS  La semana comienza con buen tiempo en Mendoza

A estas disposiciones se suma la autorización para realizar salidas de esparcimiento en todo el territorio mendocino incluido el Gran Mendoza. La caminata recreativa deberá ser en un radio de 500 metros desde el lugar de residencia.

Todas las personas pueden realizar estas actividades pero siempre deberán salir desde el hogar a pie, y deben volver al hogar a pie. No se permite el traslado en automóvil o transporte público y deben contar siempre con el DNI. En ningún momento se podrán detener en la vía pública.

Las mismas se deberán realizar del siguiente modo:

Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 09.00 a 19.00 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 08:00 a 14:00 horas.

Las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividad solo los días martes, jueves, sábados en horario de 09.00 a 19.00 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 14:00 a 19:00 horas.

Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, debe estar acompañado de un padre o tutor, exceptuándose en esta situación la terminación de los DNI.

Se recomienda el uso de ropa deportiva, de fácil lavado y secado. Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón; y que le permita realizar la actividad sin dificultad. Al regreso de la actividad, se recomienda lavar la ropa.

Paseo de mascotas

También se podrá sacar a pasear a mascotas en todo el territorio mendocino, por un período no mayor de 30 (treinta) minutos, con recipiente y/o elemento útil para levantar las heces.

Sanciones

Cualquier incumplimiento a las normas establecidas en el Decreto, será causal de multa de 5.000 pesos para la persona infractora.

Adicionalmente, la falta de bolsa o recipiente adecuado para el levantamiento de las heces de mascotas, implicará una sanción equivalente al doble de la estipulada en este protocolo, independientemente de la sanción que pudiera corresponderle por infracción a normativa municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here