«A la Argentina se le reconoce su capacidad de diálogo y consenso»

Los cancilleres de América Latina y el Caribe han comenzado a llegar a Buenos Aires, sede de la XXII Cumbre de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). De hecho, el canciller argentino, Santiago Cafiero ya mantuvo varias reuniones bilaterales para afianzar el compromiso de designar a la Argentina al frente de la presidencia pro tempore de la organización regional. «Nuestro país privilegia la patria grande y las relaciones en Latinoamérica en un momento muy particular», afirmaron desde la Casa Rosada.

«Argentina fue elegida como sede de la Celac porque es valorada por su capacidad de dialogar y consensuar con todos los actores de la región. Es un interlocutor valido para casi todos los países de la región», indicó la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, poco antes de que comenzaran a arribar los cancilleres. Por otra parte, desde la Rosada descartaron que la activa participación de la Argentina en la Celac, espacio regional que Estados Unidos no integra, pueda perjudicar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que es importante que «todos los países del mundo entiendan que fortalecer una región fortalece al mundo entero», dijo Cerruti y agregó que «las relaciones con Estados Unidos son excelentes y van a continuar siéndolo», subrayó.

Esta noche está previsto que el presidente Alberto Fernández presida la cena de gala destinada a los cancilleres visitantes y el viernes se realice el plenario, con la participación virtual de algunos ministros de Relaciones Exteriores. Ese es el momento donde se designará a la Argentina al frente de la Celac por un año. El país ya cuenta con el aval de 31 de los 32 países participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here