500 personas sin recursos podrán acceder a cirugías de cataratas

La Fundación Zaldivar y el Ministerio de Salud de la Nación firmaron un convenio de colaboración para la operación de cataratas de personas carenciadas de la provincia. El acuerdo prevé la intervención de 50 pacientes mensuales y la cobertura de parte del Estado nacional de los costos de insumos.

Tomando como base los datos estadísticos de la Nación, en nuestro país, las cataratas determinan el 44 por ciento de los casos de ceguera evitable, y el 57,4 por ciento de los trastornos severos de visión en personas mayores de 50 años.

Por ese motivo, desde la Coordinación Gral. de Administración, Recursos Humanos y Relaciones institucionales, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, firmaron ayer un convenio de colaboración con la Fundación Zaldivar, para ampliar la capacidad de la provincia para operar a personas sin recursos.

La firma del convenio se realizó en el edificio de fundación y contó con la presencia del viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, el coordinador Daniel Alonso y los doctores Roberto y Roger Zaldívar.

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

Bustos Villar explicó que el objetivo del acuerdo es complementar la atención que hacen los hospitales públicos mendocinos en materia de cirugías de cataratas y ampliar la capacidad, haciéndola extensiva a las personas sin recursos económicos que se encuentran atrapadas en las listas de espera.

El convenio establece que la Fundación realice 50 cirugías mensuales o hasta completar un total de 500 anuales. En contraprestación, el Estado nacional se hará cargo de los costos de insumos, para de este modo, aliviar los gastos necesarios.

Roberto Zaldivar se mostró muy contento por el apoyo nacional, ya que de este modo podrán ampliar la capacidad de personas a las que asiste la fundación.

LEÉR MÁS  Cambio en definiciones legales sobre abuso y explotación sexual infantil

El médico reputado explicó que existe “una enorme cantidad de personas que se quedan fuera del sistema que no tienen recursos ni para cubrir sus necesidades básicas”, y menos para acceder a este tipo de operaciones. “A muchos de ellos, además de operarlos, les regalamos ropa y los ayudamos en otros aspectos de su vida”, comentó.

Roger Zaldivar, hijo y mano derecha del célebre oftalmólogo, comentó que la fundación asiste diariamente a una serie de necesidades más extensa de lo que la gente piensa. En su último trabajo solidario realizado en Las Heras junto a la Universidad Austral y otras fundaciones e instituciones benéficas hallaron un aumento de casos con personas con problemas de visión, sobre todo en niños.

Fuente: VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here